La organización Green Touring compartió los siete puntos de su guía para que artistas de todo el mundo hagan giras sustentables. Un caso emblemático es el de la banda Coldplay, de reciente paso por Argentina con récord histórico de shows en el estadio de River Plate.

La organización busca convertir el mundo de la música en una alternativa sustentable y asegura: “Solo unos pocos cambios menores o importantes pueden contribuir a que hayan menos gases de efecto invernadero entren en la atmósfera”.

Para lograr darle una estructura a estas giras verdes, desde la Guia implementaron 7 pasos a seguir para ordenar los shows y acelerar el modelo de la transición sostenible.

  1. Movilidad: Uno de los primeros pasos es conseguir que los traslados de la banda, que incluyen a los integrantes, staff, equipos, ropa, instrumentos y todo lo necesario se haga por medio de alternativas de transporte respuestas. Una alternativa es compensar la huella de carbono de los traslados, aunque también utilizar medios eléctricos o combustibles vegetales para reducir la cantidad de emisiones y darle una expansión a esta industria.
  2. Hospedaje: Dentro de los traslados de la banda también están incluidos los alojamientos, por lo que desde la guía sostienen la necesidad de encontrar alojamiento con certificaciones sustentables.
  3. Alimentación: Tener menúes saludables y conscientes de los consumos animales y vegetales del mundo, dejando de lado el consumo de carne durante las giras y eligiendo emprendimientos sustentables regionales a los países donde se haga la visita.
  4. Sede sustentable: Dentro de la guía también recomiendan que la sede del evento tenga bases sostenibles, por ejemplo en caso de ser un estadio que tenga paneles solares o acceso a energías alternativas.
  5. Merchandising: Desde la guía buscan que toda la mercancía oficial de la gira esté certificada como orgánico y sostenible e impulsen la economía circular.
  6. Evento: Que tenga envases reciclables, que tenga una gestión responsable de los residuos y acceso a opciones eléctricas y sin emisiones para la iluminación o los festejos.
  7. Comunicación: Generar conciencia es uno de los puntos más importantes para Green Touring.  Por eso buscan que los artistas le dediquen algunas palabras a la importancia de organizar eventos internacionales sustentables a nivel mundial.