2019 fue un año crucial para Grupo Iberostar, que avanzó de forma muy significativa en su compromiso con el turismo responsable. En un entorno marcado por la incertidumbre económica y política, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 2.353 millones, un 5% superior a 2018 (excluyendo Almundo.com de ambos ejercicios), y creó 2.000 puestos de empleos, superando los 34.000 trabajadores a escala global.

La venta de Almundo.com, durante el último trimestre de 2019, permite concentrar el negocio de bedbank (o banco de camas, en español) y receptivo en la filial de Grupo Iberostar, W2M (proveedor global turístico del Grupo), que amplió el alcance de su actividad con el desarrollo de servicios receptivos en varios países y reforzó su equipo con la reciente incorporación de Gabriel Subías como máximo responsable.

2020 se presenta como un año ambicioso para Grupo Iberostar, inmerso en la consolidación de su liderazgo en turismo responsable a través de su agenda 2030. La compañía entiende el turismo responsable como una realidad holística e integrada en el centro del negocio, que comienza en la misma construcción de un hotel y engloba el cuidado del entorno, el bienestar de las personas, la gastronomía saludable y el entretenimiento que, sin perder la diversión, fortalece la educación de los más jóvenes en valores.

El resultado es una experiencia de cliente diferencial, caracterizada por la calidad, impregnada del ADN del Grupo y ligada a su propósito de marca. Esa experiencia se une a una fuerte inversión en inteligencia comercial, eficiencia, talento y transformación digital para conformar los aspectos claves del futuro, ya presente, de la cadena hotelera que plantea para este año un cuidado plan de expansión.

Expansión 2020

Grupo Iberostar abrirá 11 nuevos hoteles en 2020. Sigue creciendo en hoteles de ciudad con tres grandes aperturas: Iberostar Grand Fontana di Trevi, un 5 estrellas en pleno centro de Roma; Iberostar Selection Teatro Albéniz, el segundo hotel en Madrid, 5 estrellas junto a la puerta del Sol; e Iberostar Selection Miraflores, un hotel urbano de cuatro estrellas en el corazón de Lima, Perú. Todos se enmarcan dentro del segmento de hoteles de ciudad de la cadena que aglutina hoteles en ubicaciones privilegiadas y edificios únicos en el corazón de ciudades con atractivo turístico.

Asimismo, Grupo Iberostar sigue apostando por destinos tradicionales como Mallorca, donde alcanza los 17 hoteles e incorpora el hotel Iberostar Heritage Llum Portocolom, un 5 estrellas ubicado en un puerto de pescadores y decorado a partir de materiales orgánicos, y el Iberostar Cala Domingos, familiar y en primera línea de playa. En paralelo, el Grupo sigue creciendo en Montenegro con tres nuevos hoteles: Iberostar Bijela Delfín e Iberostar Bijela Park, dos hoteles de cuatro estrellas ideales para familias, e Iberostar Selection Kumbor, un 5 estrellas ubicado en primera línea de la bahía de Kotor. Además, la compañía sigue apostando por Cuba con tres nuevos hoteles: Iberostar Selection Almirante, único 5 estrellas de la playa de Guardalavaca; Iberostar Selection Esmeralda en Cayo Cruz e Iberostar Bella Costa en primera línea de playa Varadero. 2020 será también un año clave para el avance y la consolidación de los nuevos proyectos en Los Cabos y Litibú (México) y Aruba, entre otros.

La compañía prioriza el cuidado de su patrimonio hotelero como clave de calidad y evolución. Las inversiones se plantean con un fuerte sello de innovación que asegura el máximo respeto al entorno. En 2020 abrirán, completamente transformados, los hoteles Iberostar Royal Andalus, en la playa de la Barrosa (Andalucía, España) y el Iberostar Hacienda Dominicus (Bayahibe, República Dominicana). Ambos se suman a la reciente apertura, tras una profunda renovación, de Iberostar Selection Bávaro y de Coral Level at Iberostar Selection Bávaro. Coral Level es un nuevo concepto de hotel ideado para que los clientes vivan una experiencia superior en espacios exclusivos dentro de un resort. Sus clientes, además de acceder a todos los servicios e instalaciones del resort, cuentan con un lounge propio, zona reservada en la playa, piscina exterior y restaurante buffet con show cooking o a la carta, así como otros servicios personalizados, descuentos especiales y atenciones gourmet.

En palabras de Sabina Fluxá, Vice-Chairman y CEO de Grupo Iberostar, “gracias al esfuerzo de todos, nos hemos convertido en un referente de turismo responsable basado en la calidad. Nuestra concepción del turismo responsable responde a una visión holística, y por tanto que trasciende a través de todos los procesos. Partimos de una construcción responsable a la que incorporamos nuestros valores y nuestro ADN, una alimentación saludable, el bienestar físico de nuestros clientes y un entretenimiento con valores para los más pequeños. Y nada de esto sucedería si no contáramos con el mejor talento y con una fuerte inteligencia comercial y tecnológica”.

Agenda 2030

El compromiso y liderazgo de Grupo Iberostar en turismo responsable, entendido como el doble compromiso con el entorno y las personas, fue reconocido en la última edición de la WTM en Londres, donde el movimiento Wave of Change recibió dos importantes premios. El Grupo avanza sin descanso en los tres pilares de Wave of Change – eliminación de plásticos de un solo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera-, con logros sobresalientes entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Se eliminaron los plásticos de un solo uso de todas las habitaciones a escala global, lo que permitió un ahorro, en 2019, de 523 toneladas de desperdicios plásticos.
  • Fue la primera cadena hotelera en España, y la cuarta en Europa, en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible. Actualmente cuenta con 7 restaurantes certificados en España, México y República Dominicana. En los primeros 18 meses de certificación se han consumido 130 toneladas de este pescado y se han certificado 75 nuevos productos específicos. El 15% de sus proveedores, que aportan más del 60% del volumen consumido, también se han certificado.
  • La compañía avanza en la investigación de salud costera desde su laboratorio de corales de República Dominicana, inaugurado en junio 2019.
  • La cátedra Iberostar del Mar, que el Grupo creó en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha concedido este año 10 becas para el estudio de la ecología marina.