Grupo Medihome por la salud y el bienestar del paciente

175

Valeria Muda, Directora del Grupo Medihome, nos cuenta acerca de los servicios que brinda la compañía para el bienestar y la salud de sus afiliados y sobre las medidas que tomaron frente al COVID-19. 

¿Cuál es la historia del Grupo Medihome?

Nosotros comenzamos hace veinte años con el deseo de poder llevar salud y contención familiar a cada hogar que se encontraba atravesando por el difícil momento de la enfermedad de uno de sus integrantes. A este sueño le fuimos dando forma en familia, aportando cada uno sus cocimientos y ahora ya con veinte años de trayectoria en asistencia domiciliaria Medihome es una de las principales protagonistas.

Nuestra misión consiste en brindar prestaciones domiciliarias integrales de alta calidad para pacientes de baja, mediana y alta complejidad, satisfaciendo necesidades fisiológicas, psicológica y sociales. A lo largo de todos estos años, lo que fuimos haciendo fue ampliar la red de delegaciones, logrando mayor cobertura en el país, actualmente cubrimos de norte a sur con 21 delegaciones propias.

¿Cuáles son los beneficios de la internación domiciliaria, servicio que por excelencia presta el Grupo?

Los beneficios de la internación domiciliaria que brinda Medihome posibilita que el paciente se rehabilite en su casa con su gente y de esa manera evita infecciones intrahospitalarias y que reduzcan la tasa de internaciones.Para el financiador también tiene beneficios porque los costos de internación son menores.

¿De qué forma cambiaron los protocolos de internación domiciliaria frente a esta pandemia?

Hoy en día ayudamos a que haya la mayor disponibilidad de camas en clínicas y sanatorios. En ese sentido, nosotros consideramos que la internación domiciliaria comienza a ser estratégica porque, desde el inicio de esta pandemia, brindamos nuestro apoyo, contención y colaboración ante esta situación. Para eso, cuando el objetivo es minimizar el impacto que esto produce, se desarrollan distintas estrategias. La acción principal está dirigida a achatar la curva de contagios del COVID-19. En pos de ese objetivo, nuestra empresa puso en marcha una planificación de nuestros equipos de trabajo, fueron capacitados y actualizados sobre las medidas de prevención, para protegerse a ellos mismos, a nuestros pacientes y su entorno. En este contexto que se modifica y cambia constantemente tenemos que aprender a trabajar de una manera distinta. Se han implementado ciertas acciones, es decir, capacitar al personal para la atención de las infecciones, adquirir insumos de bioseguridad, se incorporó el servicio de vacunación a domicilio para que el paciente no tenga que movilizarse de su casa.

¿Qué servicios consideraron sumar?

Atendemos a nuevos pacientes internados, justamente el aporte que hace la internación domiciliaria es ayudar a la disponibilidad de camas; tomamos pacientes para que no corran riesgos de infección en donde estén internados.

Con respecto a la internación a domicilio, la misma cumple con todas las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Todos los pacientes que tiene criterio de vacunación antigripal o antineumococo y se encuentran en internación domiciliaria pueden acordar con su obra social la entrega de la vacuna.

¿Qué acciones realizó el Grupo Medihome para ayudar a la contención del COVID-19?

Las acciones que se tomaron a comienzo de esta pandemia fue ampliar las vías alternativas de atención, se capacitaron a los equipos diariamente bajando los protocolos de la Nación, se han realizado infinidad de protocolos que se modifican a diario, se inauguró el nuevo programa Formar, que es un programa de capacitación a los prestadores. Además, difundimos información útil en todas las vías de comunicación nuestras, habilitamos un consultorio virtual online en nuestro Instagram y colaboramos, junto con el Municipio de La Plata y Club Estudiantes,  con el Hospital de Campaña.

¿Qué proyecciones tienen respecto de la segunda parte del año?

Estamos haciendo un trabajo de contención de pacientes, prestadores y familias en este contexto y lo continuaremos haciendo el tiempo que sea necesario. También esperamos seguir capacitando a nuestro personal y tener las herramientas necesarias para brindar salud.