Grupo Rotoplas analiza el mal uso del agua en Argentina y cómo solucionarlo

Diversos estudios demuestran que, actualmente, existen alrededor de 7 millones de argentinos que no tienen acceso al agua potable y cerca de 20 millones carecen de servicio de alcantarillado. Pero esos no son los únicos inconvenientes, si se suma el problema del agua contaminada y el mal uso del agua, la situación, sin duda, se agrava. Por lo tanto, reducir la contaminación de nutrientes y pesticidas de la agricultura o dejar de destruir los humedales es clave.

Desde Rotoplas Agroindustria ofrecemos los productos agroindustriales más innovadores de Argentina para solucionar las problemáticas del mal uso del agua.

También es importante tener en cuenta que se pueden aplicar otras medidas, como por ejemplo reducir la contaminación por aguas residuales, mejorar el manejo de aguas pluviales y monitoreo de cuencas, detener la deforestación, detener el desarrollo costero, y reducir la contaminación del petróleo, entre otras cosas.

¿Cómo evitar el continuo mal uso del agua?

El riego tradicional, en áreas de gran tamaño, puede ocasionar grandes pérdidas de agua. Un error frecuente es regar al medio día o en horas de la siesta. En su lugar, para que no se evapore el agua, se aconseja regar en horas de la noche o a primera hora de la mañana. Además, para hacer el riego más efectivo, es recomendable emplear sistemas de riego por goteo o utilizar métodos para reutilizar el agua de lluvia. Esta opción es más económica y sólo se necesita un buen tanque de almacenamiento. En ese sentido, los modelos que comercializa Rotoplas son buenas alternativas debido a su amplia gama de capacidades y resistencia.

Por otro lado, los goteos y pérdidas en las instalaciones defectuosas pueden generar grandes desperdicios de agua. Por eso, se aconseja supervisar los sistemas periódicamente de manera de evitar fugas. Un inodoro con fugas constantes puede desperdiciar hasta 83 litros de agua por día, lo que suma 30 mil litros de agua al año. Si se identifica un inodoro con fugas, es importante hacerlo reparar de inmediato.

Para evitar fugas y problemas en las instalaciones se debe invertir en soluciones eficientes y materiales de calidad. Un ejemplo son los Tanques Rotoplas diseñados especialmente para contener líquidos, sin riesgo a fugas o desperdicio de agua.

El agua es un recurso vital y debido a su carácter agotable, debemos trabajar en todos los aspectos posibles que generen su cuidado. Desde Grupo Rotoplas y en el marco del Día Mundial del Agua, reiteramos la importancia de la concientización sobre este tema.

Skip to content