La iniciativa “Circulantes” de Grupo San Cristóbal, que incluye contenidos multimedia y una serie de podcast para promover la reflexión sobre movilidad sustentable, uso del espacio público y su impacto en la cultura vial, fue declarada de interés por el Concejo Municipal de Rosario.

Distinguida por su aporte a la difusión, reflexión y discusión sobre la movilidad en las ciudades, esta propuesta rompe con la comunicación tradicional sobre educación vial, con un abordaje innovador desde la cultura, la filosofía y el arte.

Queremos agradecer al Concejo Municipal de Rosario por este reconocimiento. Nos llena de orgullo que programas como Circulantes reciban este tipo de distinciones, ya que le dará mucha mayor visibilidad a una idea que nació desde la necesidad de transformar un tema difícil y distante para la sociedad, en algo fácil de entender y con una mirada positiva, interesante y entretenida”, destacó Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal.

La creación de este espacio tuvo como objetivo generar un intercambio con la sociedad para hablar sobre el uso del espacio público y sus consecuencias desde una mirada multifocal de expertos. Incluye una primera temporada de 18 episodios disponibles en plataformas como Spotify, SoundCloud, Google Podcast y Apple Podcast, y ya hay proyectos para ampliarlo a otros contenidos multimedia e intervenciones en el espacio público. También se planifica el lanzamiento de una segunda temporada para el 2021.

Algunas de las principales temáticas de “Circulantes” son la movilidad sustentable, el diseño y la planificación de ciudades, los sesgos cognitivos, las distintas formas de desplazarse por el ámbito público y el uso que se hace del mismo. De esta manera, la propuesta permite establecer un vínculo entre la ciudad, la sociedad, y el tránsito, entendiendo a este último concepto en un sentido polisémico (vehicular, humano y cultural, vinculado con la noción de cambio y movimiento).

La idea y realización de los episodios estuvo a cargo de Federico Fritschi, Comunicador Social y locutor rosarino, que llevó adelante entrevistas con más de 60 especialistas y usuarios para favorecer una mirada multifocal sobre las diferentes formas de apropiación y utilización de los espacios públicos atravesados por trazas viales.