Con el objetivo de crear un espacio de intercambio con la sociedad sobre temáticas de seguridad vial desde un aspecto positivo, el proyecto multimedia Circulantes, de Grupo San Cristóbal, incluye una serie de contenidos que promueven la reflexión sobre la movilidad sustentable, el uso del espacio público y su impacto en la cultura vial desde una mirada multifocal de expertos. En esta oportunidad, presentan un nuevo episodio: “Caminabilidad”. La iniciativa, que busca romper con la comunicación clásica y tradicional sobre educación vial, incluye una primera temporada de podcast, cuyos primeros episodios están disponibles en plataformas como Spotify, SoundCloud y Buzzsprout.

Caminabilidad

Comenzamos a transitar el cierre de nuestra primera temporada. Pasamos de ver el impacto de la cuarentena a pensar a la bici. De estudiar el influencia de la tecnología y la cultura en la movilidad a investigar nuevas formas de movernos. Fuimos de un lado al otro, gastando suelas para enterarnos de más, y nos encontramos ante la obligación de hablar del más primitivo y primordial método de transporte: Caminar.

No hace falta invertir, es bueno para la salud y no contamina el medio ambiente. El diseño de las ciudades (la división cada vez más grande entre el espacio comercial y el de recreación) atenta contra el desarrollo de la caminabilidad que no solo sirve para la salud o para no contaminar el medioambiente. “Caminar -explica Juan Manuel Rois, arquitecto de Rosario- provoca mayor interacción entre las personas”, lo que se traduce en más vida urbana, interacción y conocimiento. La Escuela Peripatética, fundada por Aristóteles, obtiene su nombre de la modalidad en que se llevaban adelante estas clases: construían conocimiento en movimiento, paseando al aire libre.

Caminar por la vía pública es una prueba de libertad, y se castiga al criminal -entre otras cosas- con la quita de este placer. Pero no solo la Justicia condena, también lo hace la sociedad (nosotros) incomodando la caminabilidad de los que condenamos. “El caminar es una cuestión de lucha para nosotras, no siempre hemos podido ejercer ese derecho”, comenta en el episodio Michelle Vargas Lobos, travesti y militante social.

Entonces ¿Qué es caminabilidad? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios trae? ¿Qué supone poder caminar la ciudad? Ponete las zapas, atátelas bien y salí a caminar con Circulantes.