Grupo San Cristóbal, líder en el sector asegurador, presenta su tercer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2019/2020, en el que comparte su desempeño en materia económica, social y ambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de Naciones Unidas.

El informe, que fue elaborado “de conformidad” con los Estándares GRI de Global Reporting Initiative (GRI), también incluye el programa de acciones del Grupo como respuesta al impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo sobre sus grupos de interés.

“Fue un ejercicio en el que crecimos mucho. Confirmamos nuestra adhesión a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas (ONU) y pasamos a formar parte de la Mesa Directiva de la Red Argentina de esta iniciativa. Decidimos ir por más, y asumimos la responsabilidad como organización de adherir a los Principios de Empoderamiento de la Mujer que promueve ONU Mujeres, nos sumamos al Programa “Ganar-Ganar” y se conformó el Comité de Diversidad e Inclusión que tiene como objetivo reducir la brecha de género y generar mejores oportunidades en nuestras Unidades de Negocio”, señala Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, su carta de apertura del reporte.

Entre algunas cuestiones destacadas, el informe da a conocer que el Grupo realizó por primera vez su medición de Huella de Carbono Corporativa, obteniendo el Sello RAMCC con una estrella, realizado con la herramienta elaborada por la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) bajo los estándares de la norma ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC Protocol. Asimismo, detalla la inauguración de las nuevas oficinas de San Cristóbal Caja Mutual, realizada a principio de 2020, llevada a cabo con la sustentabilidad como uno de los ejes centrales, obteniendo así la Certificación ambiental LEED, nivel ORO.

En el contexto del Día Nacional de la Seguridad Vial, el Grupo presentó Circulantes. El propósito del proyecto es generar un espacio de discusión, contando con 18 episodios para la primera temporada, más de 60 entrevistas a especialistas y más de 4000 escuchas que crecen día a día. La iniciativa fue declarada de interés por el Consejo Municipal de Rosario y se encuentra en curso su segunda temporada.

Al involucrar los primeros meses de pandemia por Covid-19, el informe refleja el programa de acciones que el Grupo implementó para cada uno de sus grupos de interés, con un detalle del programa de inversión social en articulación con diferentes iniciativas y organizaciones sociales para mitigar el impacto social y sanitario en la comunidad.

Con la publicación de su tercer reporte, que constituye su Comunicación de Progreso (COP) frente al Pacto Global de Naciones Unidas, el Grupo San Cristóbal inicia un proceso de revisión de su estrategia para adecuarla a la maduración organizacional alcanzada en su camino hacia un modelo de negocio “sostenible” y a la revisión de su materialidad y ODS prioritarios por las implicancias de la pandemia.

Sobre esto, Diego Guaita expresa en la apertura del reporte: “La crisis acentuada por la pandemia aceleró un pronunciamiento sobre el compromiso de las organizaciones con su propósito y en este escenario tenemos la oportunidad de dar comienzo a un nuevo contrato donde las empresas no son solo un agente económico, sino que también son un actor social, debiendo mantener su mayor grado de relevancia dentro de la sociedad. Este compromiso exige organizaciones conectadas con las personas, honestas, transparentes, amigables, empáticas con sus comunidades, comprensivas de la realidad, diversas, inclusivas y dispuestas a escuchar a sus grupos de interés”.

El tercer Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal ya se encuentra disponible para todos los que deseen leerlo en www.gruposancristobal.com.ar.