Como parte de su gestión sustentable, el Grupo Telecom continúa capacitando a sus proveedores, que en la actualidad son alrededor de 1.600, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, en la incorporación de la sustentabilidad a su gestión.

Grupo Telecom lanzó una nueva edición del “Taller de Buenas Prácticas y Fortalecimiento a Proveedores” junto a Valor, RSE + Competitividad, de AMIA. Este ciclo se realiza en el marco de la gestión de RSE y Sustentabilidad del Grupo Telecom, y tiene como objetivo potenciar su estructura de proveedores a fin de robustecer la gestión sustentable de las empresas que proveen productos y servicios a la compañía, optimizando sus procesos y contribuyendo al desarrollo de nuevos ejes de acción.

El foco del Taller 2016 estuvo orientado a profundizar conceptos adquiridos en la edición pasada y continuar con la implementación de prácticas positivas hacia el interior de cada compañía, incorporando la sustentabilidad como una oportunidad de desarrollo de negocio a largo plazo. Se organizó en dos ejes de acción. Por un lado, un encuentro intensivo que contó con representantes de empresas de rubros como materiales para fibra óptica, servicios de instalación de antenas y equipos, servicios de tecnología, servicios de localización de flota, entre otros,  quienes trabajaron conocimientos de sustentabilidad y cómo incorporarlos a la propia operación. Por otro lado, el trabajo in house de un equipo de especialistas de Valor sobre un conjunto de casos particulares, para acompañar a cada compañía proveedora en el desarrollo de aquellos ítems que consideren prioritarios abordar.

Entre los asistentes al encuentro, María Sol Covello de Sofrecom Argentina, destacó: “El curso me pareció muy interesante, con muchas cosas que sabía porque estamos certificados y tenemos de acciones de RSE, pero siempre se puede profundizar y mejorar en temas del cambio de faceta táctica a faceta estratégica. Me gustó el concepto del proveedor como socio estratégico de la compañía y, además, considerarlo no como proveedor aislado si no como un eslabón de la cadena de valor del Grupo Telecom, de Sofrecom y de todas las empresas”.

Por su parte, David Kogan de la empresa Proplastic, proveedora desde hace 20 años del Grupo Telecom, señaló: “Con alegría nos incluyeron en este programa y, verdaderamente, da muchas herramientas para abrir la mente. Desde la implementación, quizás para una empresa pequeña y familiar como nosotros, es más difícil, pero definitivamente ayuda mucho a abrir nuevos panoramas y generar nuevos escenarios, y les agradecemos por habernos hecho partícipes de ello”.

El Grupo Telecom y el trabajo con su cadena de valor

El “Taller de Buenas Prácticas y Fortalecimiento a Proveedores” se realiza desde el año 2012, como parte del compromiso sostenido por la empresa que apunta a brindar a sus proveedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) herramientas que permitan desarrollar en profundidad su modelo de acción responsable.

El Grupo Telecom, desde la Dirección de Abastecimiento, trabaja su cadena de valor sobre un modelo de gestión de proveedores que contribuye a crear valor y potenciar la actividad de las empresas con las que se relaciona. Este modelo está basado en cuatro áreas de acción que acompañan el “ciclo de vida del proveedor”: su desarrollo, la certificación de procesos productivos que otorga el Grupo Telecom, la evaluación, y el aseguramiento de certificaciones. El objetivo de este esquema es aplicar mejoras continuas tanto en la evaluación como en sus resultados, para que los proveedores se conviertan en verdaderos “socios estratégicos” de la compañía. Gracias a la acción diversa de la operación de sus marcas, el Grupo Telecom establece relaciones comerciales con alrededor de 1.600 proveedores, de los cuales el 90% corresponde a empresas nacionales (datos consolidados al ejercicio 2015), en el marco del programa “Compre Trabajo Argentino” (Ley Nº 25.551).