Grupo Telecom publicó su noveno reporte de RSE

El documento reporta de manera exhaustiva el triple desempeño (económico, social y ambiental) de la compañía durante el ejercicio 2015. Se elaboró en base a los lineamientos de la guía G4 del estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative), en la opción de conformidad “esencial”, alcanzando a responder el 94% de sus indicadores de manera completa.

Grupo Telecom, una de las compañías líderes en servicios de telecomunicaciones del país, presentó por noveno año consecutivo su reporte de responsabilidad social empresaria, documento en el que describe de manera integral su desempeño económico, social y ambiental, de cara a la sociedad.

Como parte de su gestión sustentable, durante el año 2015, la compañía llevó adelante más de 10 programas de inversión en la comunidad. Distribuidos en 10 provincias del país, estos programas tienen por objetivo promover el uso responsable e inclusivo de las TIC, tanto para el desarrollo personal como profesional, contribuyendo así al progreso de las personas y las comunidades. Entre dichos programas, se pueden destacar: Nuestro Lugar, que comenzó en 2015, y que busca generar conciencia sobre el uso positivo de la tecnología a través del sitio web www.nuestrolugar.com.ar, talleres en escuelas primarias y una gira por diferentes ciudades del país. En 2015, la gira visitó las ciudades de Corrientes, Tucumán, Córdoba y Rosario. Este año, continuó su recorrida por Resistencia, Salta y Gualeguaychú, alcanzando a más de 2.300 personas entre alumnos, docentes y familias, quienes participaron de los talleres lúdico-pedagógicos y de la kermesse digital.

Además, se desarrolló una nueva etapa del proyecto Dispositivos Móviles en Educación (DiME), que contribuye con la formación de los docentes cordobeses en el aprendizaje móvil, brindándoles herramientas para incorporar los dispositivos móviles a las tareas de aprendizaje escolar. En alianza con el Ministerio de Educación provincial, solo en 2015 se capacitaron más de 1.900 docentes a través de los cursos virtuales como en la modalidad presencial. En 2016, DiME continuó capacitando a otros 1.700 docentes, que a su vez potenciarán el proceso de aprendizaje de más de 25.000 alumnos cordobeses.

En relación con la gestión sustentable extendida a su cadena de valor, durante 2015, la compañía llevó adelante el Taller de Buenas Prácticas y Fortalecimiento a proveedores, gracias al que más de 126 representantes de 94 empresas proveedoras de Grupo Telecom, se capacitaron sobre cómo incorporar la sustentabilidad a su negocio. En 2016, se renovó este compromiso incorporando también una capacitación individual e intensiva a un grupo de empresas proveedoras, quienes fueron asesorados por representantes del Programa Valor para implementar y profundizar la gestión sustentable en su propia empresa, entendiéndolo como una mejora de su competitividad.
En relación con los colaboradores, la compañía renovó la certificación internacional de su programa Equilibrio en Acción, que desarrolla diversas acciones para balancear la vida laboral y familiar. La certificación es otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social (EISC) —ente certificador de las normas Work and Life Balance—, y la renovación alcanza un nuevo período de 3 años.

Como parte de los proyectos de sustentabilidad y medioambiente, más de 1.600.000 clientes adhirieron a factura online, contribuyendo al proyecto de cuidado del papel. Por otro lado, la compañía adoptó la tecnología LED para la iluminación en todas las obras —nuevas y de remodelación— de las oficinas administrativas y comerciales de Grupo Telecom, así como también la utilización de equipos de climatización de alta eficiencia y gas ecológico, acción que contribuye a la reducción del consumo de energía.

La gestión de RSE y sustentabilidad desplegada como parte de su política corporativa, permite a la compañía desarrollar sus acciones contemplando la generación de valor atenta a su triple desempeño. Por ello, desarrolla diversas iniciativas que proponen el gran potencial de las telecomunicaciones como herramienta facilitadora para contribuir al desarrollo de las personas y comunidades, y generar oportunidades para el progreso personal y colectivo.

El documento se elaboró de acuerdo a los principios de la norma GRI G4, para lo que su información se organizó de acuerdo al Principio de Materialidad que propone la guía. Este principio establece la definición de los contenidos relevantes que los públicos de la compañía consideran fundamentales para la gestión responsable de la misma. Para dar cumplimiento a ese requisito, se realizó una encuesta a más de 1700 personas entre todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, miembros de instituciones de RSE, entre otros) y sus respuestas constituyen el esqueleto base para la confección del Reporte.

En línea con el compromiso de transparencia que sostiene la compañía en la información que brinda a la comunidad y a los públicos de interés, el Reporte posee la verificación de un auditor externo, proceso de validación que se realiza desde hace ya seis años. Además, se presenta como Comunicación para el Progreso (COP), en su categoría “avanzada”, dando cumplimiento al compromiso asumido frente a Naciones Unidas desde hace más de una década.

Skip to content