Gualeguaychú: elefante marino es reinsertado en su hábitat

El miércoles 27 de abril un ejemplar macho subadulto fue avistado en las costas de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. La Fundación Mundo Marino, la Fundación Temaikén, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, conjunto a la Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, han trabajado para que el animal pueda regresar a su hábitat.

El elefante marino del sur (Mirounga leonina), volvió al mar este sábado a la mañana en Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, luego de que fuera asistido por los técnicos y profesionales de la Fundación Mundo Marino y la Fundación Temaikén. La Dirección de Fauna Silvestre de la Nación colaboró permanentemente durante su rescate y reinserción. Por otra parte, la Municipalidad de Gualeguaychú suministró un camión para transportar al animal, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires participó brindando atención médico-veterinaria.

El ejemplar había aparecido en Parque Unzué, probablemente desorientado porque no presentaba ninguna alteración. Los vecinos llamaron a la Prefectura Naval, quienes se encargaron de dar aviso para comenzar con su rescate. En primera instancia, el animal fue asistido por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y Fundación Temaikén.
El sábado a las 7.00 hs., el ejemplar ingresó a la Fundación Mundo Marino donde los biólogos y médicos-veterinarios, conjunto a los profesionales de las instituciones intervinientes, determinaran que no era necesario que el elefante permanezca en observación. Para tomar esta decisión, se determinó que tenía un peso corporal adecuado -1200 kg aproximadamente-, ojos en perfecto estado, ausencia de heridas, mucosa bucal rosada, y comportamiento normal.
A partir de las 08.00 hs., se comenzó a realizar el operativo para trasladar al elefante hacia Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, lugar donde finalmente volvió al mar. Desde todas las entidades que intervinieron se trabajó arduamente para que el ejemplar siempre esté resguardado y protegido.

Cada vez son más los animales que aparecen varados, desorientados o heridos en nuestras costas. Ante estos sucesos, es importante avisar a especialistas idóneos para que puedan rescatar a los animales, y trabajar en su rehabilitación y reinserción. La Fundación Mundo Marino realiza esta tarea desde hace 29 años, y es un referente a nivel nacional e internacional en la materia.

 

Skip to content