Hernán Da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales en Laboratorios Bagó: “La actualización tecnológica permanente es clave”

Fiel a su ADN de permanente innovación, a fines de 2022 Laboratorios Bagó anunció una importante inversión de $1.500 millones para optimizar cada vez más la operación en sus tres plantas. Hernán Da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, dialogó con PRESENTE y detalló las etapas de este proyecto, así como también los objetivos que se buscan respecto al crecimiento de la capacidad de producción de una de las empresas líderes del segmento farmacéutico en Argentina.

¿De qué se trata el proceso de transformación digital que está llevando adelante Bagó dentro del cual se realizó una inversión de $1.500 millones?

Este proceso de transformación digital que viene impulsando la compañía tiene por objetivo la incorporación de tecnología y digitalización industrial para incrementar la producción y competitividad de Laboratorios Bagó, al tiempo que busca aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Esto nos permitirá potenciar la agilidad y la confiabilidad de los procesos industriales, así como profundizar la gestión sustentable que venimos llevando adelante en nuestra operación.

El proceso para el cual fue destinada la inversión incluye 3 etapas. La primera está basada en el fortalecimiento de la infraestructura de las 3 plantas productivas que la compañía tiene en el país, con actualizaciones y adquisiciones de nuevos equipos de última generación como estuchadoras, blisteras y la compresora de origen alemán que, por ejemplo, ya está produciendo con una velocidad de hasta 7.000 unidades por minuto.

La segunda etapa está enfocada en la digitalización de los datos generados en cada línea productiva, que asegura la trazabilidad de los datos y la calidad de la información. Por último, la tercera etapa de este proceso incluye la incorporación de aplicaciones digitales inteligentes que permitirán completar la integración de la información, hacer más eficiente cada etapa del proceso y permitir la toma de decisiones más asertivas.

¿En qué porcentaje aumentaría la producción con esta inversión?

Esta inversión nos permitirá aumentar en un 40% la capacidad de producción de nuestra planta farmacéutica ubicada en La Plata (Buenos Aires). Y a este aumento de la productividad corresponde también un incremento de la eficiencia en el uso de los recursos que se ponen en juego al momento de elaborar un producto farmacéutico.

Por ejemplo, con la puesta en marcha de la nueva compresora adquirida con esta inversión, se duplica la producción de comprimidos. Es decir que estaremos produciendo el doble de comprimidos en la misma unidad de tiempo que antes de esta incorporación, y esto nos permitirá ser más eficientes en el consumo energético que utilizamos en esta línea, lo que nos generará un ahorro aproximado de energía cercano al 50%, equivalente a 30.000 kw/año.

¿Qué resultados se esperan una vez implementada la nueva tecnología en las 3 plantas de la compañía?

La industria farmacéutica argentina es un sector estratégico de relevancia para el crecimiento y desarrollo del país y, en ese sentido, la actualización tecnológica permanente es clave.

Por ello, concluir la implementación de estas 3 etapas nos permitirá continuar el fortalecimiento de la infraestructura y desarrollo del sector, y seguir impulsando, como empresa argentina líder, la productividad, la seguridad y la calidad de nuestros productos que hoy se exportan a 50 países.

En Bagó nos inspira el propósito de brindar productos de máxima calidad para cuidar la salud y el bienestar de las personas. Esta inversión es una muestra del camino para lograrlo, donde la eficiencia, la competitividad y la sustentabilidad ocupan un lugar central.

Skip to content