El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que la Guía EduTec para la autoevaluación docente diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB) se expandirá a la Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, como parte del programa educativo Escuela Plus.
La Guía EduTec es una herramienta gratuita para la autoevaluación de competencias digitales docentes, con propuestas de formación en línea. Hasta ahora estaba disponible en Brasil y el año próximo llegará a más de 159.000 docentes en 9.763 instituciones educativas de seis países.
Esto será posible gracias a Escuela Plus, el programa educativo impulsado por Vrio Corp en acuerdo con los ministerios de Educación de los países. La iniciativa colabora en la disminución de la brecha tecnológica, principalmente en escuelas rurales. Brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
La noticia fue confirmada en el V Congreso Escuela Plus realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, bajo el título “Conectando Saberes: Alfabetización Digital en el Siglo XXI”. El anuncio fue realizado por Marcelo Pérez Alfaro, especialista principal en Educación del BID; Thalles Gomes, abogado, investigador y gerente del CIEB; y Daniela Passarella, responsable pedagógica de Escuela Plus.
Hasta el momento, 127.479 docentes respondieron a la autoevaluación de habilidades digitales en Brasil y 123.523 escuelas realizaron un diagnóstico del grado de adopción de tecnología. A partir de 2024, se sumarán los docentes argentinos, colombianos, uruguayos, peruanos, ecuatorianos y chilenos que forman parte de Escuela Plus, el programa educativo de Propósito Vrio, el plan integral de sustentabilidad de Vrio Corp.
La experta señaló, además, que otro de los objetivos de implementar la herramienta en Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia y Perú a través de Escuela Plus es promover que los y las estudiantes no sólo sean consumidores de tecnología, sino creadores de la misma.
Los resultados obtenidos en Brasil indican que el 26,7% de las instituciones de ese país que utilizaron la Guía EduTec están en un nivel emergente de utilización de recursos educativos digitales; el 38,8% se encuentra en un nivel básico; el 31% en intermedio; y solo el 3,5% alcanzaron un nivel avanzado.
En cuanto a las competencias logradas por las instituciones en materia de adopción de tecnología educativa, el 15,5% tiene un nivel emergente; el 48,8% llegó a un nivel básico; el 32,9% se encuentra en una instancia intermedia; y solo el 2,8% demuestra tener un nivel avanzado.