Las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método revolucionario de edición del genoma.

Las dos investigadoras han desarrollado un mecanismo conocido como tijeras moleculares, capaz de modificar genes humanos. Éste es un descubrimiento revolucionario que fue reconocido por el premio internacional L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia en 2016.

“La Fundación L’Oréal, da la bienvenida a esta decisión histórica y presenta sus más sinceras felicitaciones a las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Hoy, nos enfrentamos a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes: más que nunca el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, concluyó Alexandra Palt, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación L’Oréal.

En todo el mundo, las mujeres representan solo el 29% de los investigadores. Esto tiene un impacto real y directo en la calidad de la investigación. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina, incluyendo únicamente 22 mujeres.

El Premio Nobel otorgado hoy a Emmanuelle Charpentier y a Jennifer A. Doudna, eleva a cinco el número de Laureadas de los premios internacionales “L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia” que han recibido esta distinción, después de Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).