Con el propósito de potenciar la igualdad de oportunidades de cara al futuro y considerando que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, Huawei ejecuta su Plan de Desarrollo de Talentos TIC que abarca cuatro programas claves enfocados en jóvenes: Semillas para el Futuro, Academia TIC de Huawei, Programa de pasantías y Competencia TIC.
El Plan de Desarrollo de Talentos de Huawei se ejecuta bajo una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la compañía busca maximizar las capacidades tecnológicas de estudiantes, docentes y funcionarios públicos, y apoyar el desarrollo en el país a través de la transformación digital implementado sus programas en universidades, preparando así al talento joven local para liderar soluciones, generar conocimientos en las TICs y contribuir al desarrollo digital e impulsar la cuarta revolución industrial.
“La educación actual se basa en el método científico y tecnológico, ya que se busca que los estudiantes aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación entre ellos mismos. Para Huawei, la capacitación continua de los jóvenes es sumamente importante y por medio de nuestros programas enfocados en educación, reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con el desarrollo social y económico de los países en los que operamos”, indica al respecto Carolina Herrera, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para Huawei Centroamérica y el Caribe.
En relación al programa Semillas para el Futuro, la compañía busca desarrollar el talento local en el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación para que puedan enfrentar los retos que demanda el sector en el país. Por ello, desde 2016 Huawei brinda oportunidades de aprendizaje tecnológico y cultural con mentores de las oficinas centrales capacitando a 61 jóvenes hasta la fecha, promoviendo un mayor interés en el sector de las telecomunicaciones y mejorando también la participación en la comunidad digital en donde cada año se seleccionan a 10 estudiantes para que vivan una experiencia de impacto cultural y de emprendimiento en China.
En 2022, los jóvenes participantes se capacitaron por ocho días consecutivos con seminarios virtuales y presenciales en su país de origen en temas de innovación tecnológica, cursos de nivel inicial y avanzado sobre tecnologías clave 5G, computación en la nube e Inteligencia Artificial, entre otros. Además, dentro del mismo programa participaron del proyecto Tech4Good, que consistió en trabajar de forma grupal un tema de interés, investigar el problema, analizar soluciones y crear un plan de acción.