En el Foro Económico Mundial (WEF), Jeff Rowe, CEO de Syngenta Group, presentó las cinco tendencias clave en inteligencia artificial (IA) que impactarán en la agricultura en 2025.
- IA en Investigación y Desarrollo (I+D): Utilización de modelos de aprendizaje automático (machine learning).
- IA en el campo: La introducción de sistemas impulsados por IA para monitorear y predecir de manera confiable la salud del suelo, generando mapas de alta resolución de nutrientes, textura y carbono del suelo para los productores.
- IA en manos de los productores: Herramientas digitales habilitadas por IA generativa que actúan como asesores agronómicos para ayudar a los productores a determinar buenas prácticas de manejo de cultivos.
- IA para predicción y manejo preciso de plagas: Soluciones de agricultura de precisión y toma de decisiones basadas en datos que acompañan a los productores en el uso de insumos sólo en las áreas impactadas.
- IA en la gestión de la cadena de suministro: Previsión de la demanda, predicción del mercado y reducción de la sobreproducción y el desperdicio de alimentos para optimizar la logística y mejorar la eficiencia.
Jeff Rowe, CEO de Syngenta Group, declaró: “La IA y las herramientas digitales están revolucionando la agricultura y las prácticas sustentables. Los sistemas avanzados de monitoreo integran imágenes satelitales, drones y mapeo de suelos para permitir una gestión eficiente de los cultivos. El análisis predictivo, impulsado por la IA y el aprendizaje automático, brinda a los productores información procesable, transformando las prácticas reactivas en estrategias proactivas”.