II Foro de la Sustentabilidad de la Universidad de Palermo

Se realizó la segunda edición del Foro de Sustentabilidad de la Universidad de Palermo. Allí participaron referentes de cada Facultad quienes presentaron proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable que están llevando adelante con los alumnos.

Este encuentro tuvo el objetivo de instrumentar la interacción dentro de la universidad y con la comunidad, teniendo en cuenta puntos en común que cada disciplina tiene con respecto a la sustentabilidad y las posibilidades de la universidad como herramienta de innovación y transformación de nuestro presente y futuro.

Crecimiento poblacional, asignatura pendiente para la Facultad de Arquitectura

La Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, la Arq. Myriam Heredia, dio comienzo al foro presentando algunos datos que denotan el crecimiento poblacional en el mundo, sobre todo en las ciudades, una de los aspectos en los que está trabajando la Facultad de Arquitectura desde 2010.

Heredia explicó que en el último siglo se ha triplicado el crecimiento poblacional: a comienzos de 1900, la población argentina contaba con casi 14 millones de habitantes y el mundo, con 2.900 millones. Hoy, en la Argentina somos 42 millones y 7.200 millones en el mundo, y que la ONU estima que para 2100 habrá 10.000 millones de habitantes. Las ciudades se ubican en el 2% del espacio del planeta, pero los recursos necesarios para las urbes son el 75% del planeta.

El Arq. Leonardo Lotopolsky del Centro de Desarrollo Sustentable y el Posgrado de Diseño Sustentable de la Facultad de Arquitectura, expresó que, sin duda, el ADN de la sustentabilidad es el trabajo interdisciplinario y por eso el nombre de esta nueva edición del Foro de Sustentabilidad: Horizontal y Transversal. La universidad busca instrumentar la interacción hacia dentro de la comunidad educativa como hacia afuera, de modo de trazar una línea horizontal y transversal entre las disciplinas y tener un mapa de ver en dónde estamos.

Cosecha de energía, a cargo de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo presentó el proyecto Camino de Luz, la cosecha de energía como alternativa sustentable, a cargo de la Lic. Mónica López Sardi, Directora del Centro de Investigación de Ingeniería Sustentable. Desde 2008, la Facultad trabaja especialmente en proyectos de energías renovables. López Sardi planteó que la energía eléctrica es la actividad que más genera dióxido de carbono, el 41% proviene de la electricidad y el calor; y que, según datos del Banco Mundial, 1.100 millones de personas en el mundo no tienen luz. En nuestro país hay 750.000 personas sin luz y en muchos casos porque viven en zonas muy difíciles de llegar y condiciones sociales muy precarias. Es por esto que nació el proyecto de cosecha de energía, que se basa en un transductor, que permite capturar cualquier otra forma de energía y transformar en energía eléctrica.

Actualmente tienen dos proyectos, uno para cosechar la energía residual proveniente de las pisadas, con la idea de ponerlo, por ejemplo, en la entrada de la Universidad, y el otro, el desarrollo de un transductor piezoeléctrico para cosechar energía eólica que fue nominado para los premios de energía sustentable Odebrecht.

Centro de Estudios y Desarrollo de Tecnología y Producción: Materiales sustentables 

El Arq. Gustavo Di Costa, del Centro de Estudios y Desarrollo de Tecnología y Producción, presentó la investigación que están realizando en materiales sustentables emergentes, como los hormigones traslúcidos, colectores solares y las terrazas y muros verdes, y el proyecto de las placas térmicas SUPERDERM, que están desarrollando junto con otras compañías del rubro, para enfriar las paredes. Actualmente están trabajando en algunos prototipos y testeándolos. Para esto realizaron convenio con la agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder llevarlas a los parques públicos y centros saludables, para que puedan envolver los contenedores metálicos y hacer prácticas en el funcionamiento del producto.

Centro de Desarrollo Sustentable: Trabajo en el Barrio Los Piletones

El Arq. Leonardo Lotopolsky del Centro de Desarrollo Sustentable y el Posgrado de Diseño Sustentable de la Facultad de Arquitectura presentó el trabajo con la institución Basic Initiative  -conformada por estudiantes de las Facultades de Arquitectura de universidades de todo el mundo-, el IADS y a la corporación Buenos Aires Sur del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que están realizando en el Barrio de los Piletones para crear una comunidad sustentable. Este proyecto tiene una duración de cinco años y comenzó con un relevamiento para entender la problemática específica y detectar oportunidades de trabajos de acción. Ya reacondicionaron la biblioteca, el jardín de infantes y en la limpieza del lago regulador cuya función específica era controlar los desbordes por inundaciones que sufría la ciudad de Buenos Aires, agente de enfermedades y roedores en el barrio.

Como cierre de este segundo Foro de Sustentabilidad, participó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Daniel Silberfaden, en el que destacó la importancia de encarar el trabajo como algo que involucre a todas las disciplinas y enfatizó en el rol social de la universidad para con su entorno.

Skip to content