Llega Buenos Aires: Ilustraciones Urbanas, un libro realizado por Ronda Cultural y Fundación Medifé para descubrir y resignificar el patrimonio cultural y los paisajes urbanos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la mirada de 10 artistas visuales. Su edición digital está disponible en la web de Ronda Cultural.

Cada artista reinterpretó, a través de su propia técnica, una obra de arte o escena de un museo, un monumento o paisaje de la Ciudad de Buenos Aires con el que siente una identificación especial.

A través de una convocatoria de la que participaron cerca de 100 artistas, fueron seleccionadas las 8 obras que forman parte del libro, con el objetivo de impulsar nuevos artistas visuales a través de la circulación de sus obras.

“Se trata de una plataforma que tiene como objetivo impulsar a  artistas visuales emergentes desde el abordaje de las experiencias estéticas cotidianas de la ciudad, sus modos de habitar, recorrer y percibir lo urbano. Además, busca estimular la curiosidad de quienes caminan las calles y generar un interés que se extienda más allá del libro, para salir a la aventura del encuentro con las obras”, afirma la directora de Ronda Cultural, Valeria Escolar.

Por su parte, la gerenta de Fundación Medifé, Daniela Gutierrez, sostiene: “Apropiarse del patrimonio y resignificarlo promueve la construcción de una ciudadanía crítica. Por otro,  la experiencia estética contribuye a una mejor calidad de vida. Así como en algún momento las médicas y los médicos comenzaron a prescribir a sus pacientes que hicieran actividad física para mejorar la salud, llegará el momento en que nos receten ir a un recital, a un museo, al cine o a bailar porque eso nos hace bien, nos repara; en definitiva, nos genera felicidad y eso también es salud”.

La selección estuvo a cargo de un jurado conformado por Ronda Cultural, Fundación Medifé, la ilustradora Josefina Jolly y el dibujante y humorista Daniel Paz, quienes –además- colaboraron con una ilustración que integra este libro. El prólogo estuvo a cargo de la patrimonialista Mónica Capano.

Lxs artistas seleccionadxs fueron: Brian Joel Mayhua López, Mariana Inacio, Agustina Barriola, Julieta Longo, Mariana Morlio, Vanessa Erika Zorn, Leila Yael Sabino y Marta Biagioli.

Realizado con el apoyo de Mecenazgo y Fundación Medifé.