Imprimiendo un futuro sostenible

La sustentabilidad se ha convertido en un eje fundamental para la evolución de todas las industrias, y la impresión no es la excepción. La búsqueda de métodos y tecnologías que minimicen el impacto ambiental ha llevado a la industria de la impresión a una transformación significativa. A través de la incorporación de tecnología, nuevos materiales y certificaciones, las empresas han logrado disminuir el uso de recursos y cuidar la biodiversidad, pero todavía quedan desafíos.

En este informe, empresas referentes como Dimagraf, Ledesma y Arcángel Maggio nos detallan las soluciones que se están implementando y las tendencias en un mundo que demanda cada vez más responsabilidad y cuidado hacia nuestro planeta.

“Dimagraf es una empresa con más de 50 años en el mercado, que se involucra con acciones que representan un compromiso social y sustentable”, explica Mateo Bogo, Presidente de Dimagraf.

“Estamos incorporando nuevas unidades de negocios que representan un compromiso con el cuidado del ambiente”, Mateo Bogo, Presidente de Dimagraf.

-¿Cómo trabajan o qué acciones de sustentabilidad están implementando para ser una industria más verde?

-Estamos incorporando nuevas unidades de negocios que representan un compromiso con el cuidado del ambiente. Ranpak es una de las empresas que representamos, ofrece alternativas sustentables de embalaje que permiten reemplazar el uso de plásticos por soluciones innovadoras de papel certificado.

-¿Qué certificaciones ecológicas eligen o trabajan vinculadas al papel y los empaques?

-Estamos certificados como cadena de custodia FSC, garantizando la entrega de productos desarrollados bajo dicha norma. El papel utilizado para el embalaje está certificado por el FSC, proviene de bosques gestionados de manera responsable y sostenible, lo que garantiza que su producción no contribuya a la deforestación ni a la degradación del medio ambiente. Este sello es un reconocimiento internacional que certifica que el papel utilizado cumple con los estándares más altos de sostenibilidad forestal.

-Desde su experiencia, ¿qué próximas innovaciones se vendrán en el sector?

-Las innovaciones en el sector están relacionadas con la implementación de mejores prácticas de sostenibilidad. De esta manera, Dimagraf y sus representadas están en constante desarrollo de nuevos productos que generen impactos positivos para el medio ambiente. La cartulina Naturale –hecha 100 por ciento con fibras vírgenes que reduce en un 70 por ciento el uso de productos químicos–, el reemplazo de tintas offset por digitales y la incorporación de soluciones de embalajes sustentables a base de papel son algunos de los productos que ya comercializamos en el mercado.

-¿Cuáles son los desafíos de la industria para ser más sustentables?

-Desarrollar alianzas estratégicas generando conciencia para un futuro más sustentable. En línea con nuestros valores de Política Ambiental, estamos en la búsqueda constante de nuevos procesos de trabajo que sean cada vez más apropiados y amigables con el medio ambiente.

“El cuidado del ambiente es, como solemos decir, parte de nuestro ADN. Alcanza con contar que en 2025 vamos a cumplir 60 años fabricando papel con fibra de caña de azúcar, un recurso natural, renovable anualmente y reciclable, de alta calidad”, detalla Verónica Alejandra Ibarra, Jefa del Departamento de Marketing y Comunicación de Ledesma.

“Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral y la colaboración entre diversos actores”, Verónica Alejandra Ibarra, Jefa del Departamento de Marketing y Comunicación de Ledesma.

-¿Qué acciones están implementando para ser una industria más verde?

-En el año 2019, con el objetivo de ofrecer al mercado productos alineados con las tendencias mundiales de cuidado y preservación de la naturaleza, lanzamos el papel natural Ledesma NAT, hecho 100 por ciento con caña de azúcar, 0 por ciento de fibra forestal y 0 por ciento de blanqueadores químicos. Además, vamos a producir vajilla descartable a partir de la caña de azúcar, lo que representa una alternativa sustentable al plástico de un solo uso, ya que es reciclable, biodegradable y compostable.

-¿Qué certificaciones ecológicas eligen o trabajan vinculadas al papel?

-Hace más de 15 años hemos logrado la certificación Productos Yungas – FCA (fibras celulósicas alternativas), otorgada por la Fundación Proyungas y auditada anualmente por el IRAM. La auditoría abarca los tres ejes en los que se apoya la certificación: el cumplimiento de los principios de la fundación, la producción primaria (cañaveral) con las mejores prácticas agrícolas y la producción industrial con las mejores tecnologías disponibles.

También hemos logrado la Verificación de la Huella de Carbono por parte de SCS GLOBAL SERVICE, para cuya medición se utilizaron protocolos internacionales. En esta verificación obtuvimos un valor casi neutral en todo el proceso productivo, con lo que aseguramos el menor impacto posible en la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, el papel Ledesma NAT cuenta con la certificación IRAM 3134, que abarca a todo papel obra sin proceso de blanqueo. En tanto, el CAO (Consejo Argentino de Oftalmología) realizó un estudio científico para medir la performance de lectura con papel color natural Ledesma NAT y concluyó en que “el papel Natural de Ledesma NAT cansa menos la vista”. Este estudio ha sido validado también internacionalmente por el prestigioso Congreso ARVO 2024 (Association for Research in Vision and Ophthalmology).

-¿Qué próximas innovaciones se vendrán en el sector?

-Próximamente Ledesma lanzará al mercado una línea de envases de pulpa termomoldeada de un solo uso, elaborados con fibra de caña de azúcar. Esta línea, llamada Ledesma Caña Pack, prima hermana de Ledesma NAT, seguirá construyendo valor sobre los atributos que tiene la fibra de caña de azúcar como recurso natural, reciclable y compostable. En la primera etapa, Ledesma Caña Pack se podrá encontrar en bandejas, bowls y vasos.

-¿Cuáles son los desafíos de la industria para ser más sustentables?

-Los principales desafíos incluyen la gestión eficaz de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, la adecuada gestión de los residuos, la disminución de la huella de carbono, el uso eficiente de la energía, la necesidad de innovación tecnológica. Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral y la colaboración entre diversos actores, incluyendo gobiernos, empresas y la sociedad en general.

“Nuestra ambición es contribuir activamente con un sistema de producción mucho más sustentable, y para eso trabajamos con mucho foco en el consumo de papel”, comienza detallando Mariano Antúnez, Gerente General de Arcángel Maggio, sobre las acciones que llevan adelante, que incluyen la utilización de papeles reciclables, buscar tecnología de tintas vegetales en vez de las tradicionales en base mineral o sintéticas, trabajar en la reducción del consumo de plástico en el caso de film streech, e impulsar la búsqueda de alternativas de productos más amigables con el medio ambiente.

-¿Qué certificaciones ecológicas vinculadas al papel

“Nuestra ambición es contribuir activamente con un sistema de producción mucho más sustentable”, Mariano Antúnez, Gerente General de Arcángel Maggio.

tienen?

-Hoy contamos con las certificaciones FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) para el uso de papel que garantice la trazabilidad de origen y la forestación de los árboles utilizados en el proceso de obtención del papel. Para esto buscamos socios estratégicos con la misma motivación orientada a trabajar en la sustentabilidad de la industria, como es el caso de Celulosa Argentina, por ejemplo.

-¿Qué próximas innovaciones se vendrán en el sector?

-Estuvimos presentes en la edición 2024 de la DRUPA, la feria internacional más importante de la industria de impresión, que se celebra en Alemania, y participamos de varias charlas relacionadas con la sustentabilidad, el uso inteligente de la energía, la reducción de uso de plástico, entre otras temáticas. Allí, los principales fabricantes de máquinas y materias primas mostraron sus innovaciones. En el encuentro se pudo ver cómo toda la cadena de valor está buscando superarse día tras día con nuevas tecnologías, soluciones y alternativas, y no dudo de que en un futuro muy cercano los resultados serán formidables.

-¿Cuáles son los desafíos de la industria para ser más sustentables?

-Creo que los desafíos inminentes estarán enfocados en reducir el consumo de energía, implementar la utilización de energías renovables y trabajar con materiales biodegradables, así como también continuar promoviendo la cultura de la sustentabilidad desde el insumo más pequeño hasta los productos terminados con gran valor agregado.

 

Skip to content