Los vecinos que frecuentan la Plaza Emilio Mitre, ahora podrán cargar sus celulares y obtener agua caliente en una estación solar. Es una iniciativa de la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el uso y el aprovechamiento de las energías renovables.

En una zona estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, se acaba de inaugurar una estación solar que permitirá a los vecinos, y a todos los que habitualmente circulan por allí (Línea H del Subte, estudiantes de facultades de Ingeniería y Derecho, entre otros), empezar a relacionarse con las energías limpias o renovables.

Este tipo de energías son abundantes en la naturaleza y generan desarrollo económico, cuidan el medio ambiente y benefician la salud humana. Con iniciativas como estas, la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional procura lograr cambios culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente.

En la parte central de la Plaza Emilio Mitre, desde ahora los vecinos encontrarán un parador -similar al de una parada de colectivos- que tiene dos equipamientos, uno solar fotovoltaico y otro térmico. El primero facilita energía eléctrica a puertos USB para la carga de celulares y otros dispositivos; y el segundo permite acceder a agua caliente para disfrutar del mate, el café o una sopa instantánea.

Norma Cadoppi, presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, fundación que desde hace varios años apoya el compromiso que asumió la Ciudad de Buenos Aires con la agenda verde, explica que uno de los objetivos de la estación solar es “despertar el interés y la necesidad de conocimiento sobre las energías renovables, ya que aseguran la sostenibilidad económica, social y ambiental de los países”.

Asimismo, destacó que la elección del lugar, la Plaza Emilio Mitre, también fue estratégica a la hora de pensar este proyecto. “La gran circulación de gente de todas las edades que hay en la zona: estudiantes universitarios, madres con sus hijos que asisten a los colegios y hacen un stop en la calesita o en los juegos en busca de esparcimiento, y de trabajadores que circulan a través de la línea H del Subte, es ideal para este tipo de iniciativas. Estaban todos los públicos a los que queríamos llegar en un mismo espacio”.

En la inauguración, que se realizó el 10 de agosto a las 17, además de la Dra. Cadoppi estuvieron presentes Juan Pablo Limodio, subsecretario del área Ciudad Inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Agustín Fox, presidente de la Comuna 2; el ingeniero Horacio Salgado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA,; Federico Zorraquín, presidente de la empresa Rheem; Federico Zagorodny, físico, representante de Foro Joven y presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos, AAVEA, además de las autoridades de las escuelas de la zona, estudiantes y vecinos.