Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido incluida en el Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad, entre 6.000 empresas de 84 países y regiones de todo el mundo. Tan solo 15 empresas españolas forman parte de este índice de referencia en diversidad a nivel mundial.

El Índice GEI, que ha incluido en esta edición 325 compañías de 50 industrias de 42 países y regiones, monitoriza y evalúa el desempeño de las empresas más comprometidas con el apoyo a la igualdad de género a través de sus políticas, de la mejora de la representación femenina y de la transparencia. Ofrece esa información a los inversores socialmente responsables, que cada vez demandan más este tipo de información no financiera, contribuyendo a la mejora del reporte y la transparencia.

Para formar parte del índice, Indra ha tenido que obtener una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg en los cinco ámbitos que tiene en cuenta: liderazgo femenino y cartera de talentos; igualdad salarial y paridad de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual; y apoyo institucional a la mujer.

Formar parte de este índice de referencia en diversidad supone un reconocimiento al compromiso de Indra con el progreso de las mujeres y con la diversidad, tanto en el entorno de trabajo como en los países en los que opera y en la sociedad en general. La diversidad se ha convertido, además, en uno de los elementos clave en el profundo proceso de transformación cultural que está llevando a cabo la compañía en los últimos años para convertirse en el proyecto empresarial más atractivo, favorable y motivador para el talento digital global.

“En Indra estamos trabajando en diversidad por una cuestión de justicia, pero también porque es un motor que impulsa la innovación, enriquece las organizaciones y mejora la productividad y la competitividad. Estamos convencidos de que necesitamos de toda la diversidad de talento disponible para dar respuesta a los muchos retos y oportunidades que tenemos por delante y para mejorar el mundo y la sociedad”, señala Luz Santillana, directora de Desarrollo y Compromiso de Indra.

Precursora en el apoyo a la igualdad

Indra puso en marcha en 2004 su Política de Diversidad y cuenta desde 2006 con un Plan de Igualdad, antes de que fuera exigido por Ley. El Código Ético y de Cumplimiento Legal, que incluye los principios corporativos de integridad, profesionalidad y respeto que deben guiar las prácticas de los profesionales, también refleja el respeto por la diversidad. Asimismo, la compañía promueve condiciones de trabajo que evitan el acoso sexual y el acoso por cuestiones de género.

Para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los profesionales, sean hombres o mujeres, la compañía cuenta con procedimientos en todos los ámbitos de Recursos Humanos que aseguran el reconocimiento del esfuerzo, las habilidades y cualidades de nuestros profesionales. Su brecha salarial ha quedado reducida al 2,7% en 2018, ratio entendida como el porcentaje que las mujeres cobran menos que los hombres, considerando posiciones y responsabilidades análogas. Y ha mejorado el porcentaje de mujeres en todas las categorías y a nivel global.

Indra es una de las cinco compañías del Ibex-35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva: Cristina Ruiz, consejera directora general responsable del negocio de Tecnologías de la Información de Indra. También tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres, un 34% de la plantilla y un 20% en los niveles de gestión y dirección, respecto a la media de las empresas del sector.

Indra cuenta desde 2011 con el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Informe VariableD2020 como una de las empresas españolas con mejores prácticas en materia de igualdad, diversidad y género. A nivel internacional, en México Indra cuenta con el distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, y con el reconocimiento Empresa de Diez Incluyente, otorgado por la Secretaría del Trabajo y el Infonavit. Asimismo, en Colombia ha recibido en 2019 el Premio Sura por facilitar el desarrollo de sus empleados a nivel profesional y personal.

Apoyo a la mujer dentro y fuera de la compañía

Desde 2018, Indra está reforzando su programa de diversidad de género con nuevas iniciativas para adaptarse a la realidad actual y dar respuesta a tres objetivos: promover una cultura en la que se perciba como un valor el contar con diferentes sensibilidades y capacidades, derribando prejuicios y estereotipos; contar con procedimientos que aseguren la igualdad de oportunidades; y apoyar a las mujeres para que rompan las barreras sociales que puedan existir, pero también las que ellas mismas se autoimponen.

Entre las acciones que se han puesto en marcha destacan acciones de co-creación con grupos de empleados para definir la estrategia de igualdad de la empresa; sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo “Mujeres que inspiran”, para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; o un hack day dirigido a mujeres universitarias. Esta jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación tiene como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Indra continúa trabajando en nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo profesional de las mujeres en la compañía y a mejorar su visibilidad en la sociedad. Campañas en redes sociales, cinefórum, colaboración con asociaciones e iniciativas de apoyo a la mujer; campañas contra la violencia de género… Entre otros proyectos, Indra colabora con el programa “Ahora tú”, de la Fundación SEPI y el Instituto de la Mujer; “STEM Talent Girl”; “Technovation Challenge”; o diferentes iniciativas de Fundación Integra. También forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.