Indra, galardonada como Empresa Solidaria en los Premios Codespa

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, recibió el premio de manos del rey Felipe VI, presidente de Honor de la Fundación Codespa, en el acto de entrega.

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha recibido el premio Codespa en la categoría de Empresa Solidaria, como reconocimiento a su acción social y, en concreto, a su labor para desarrollar y dar a conocer en Latinoamérica sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa que impulsa la innovación y el uso de la tecnología para mejorar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En su intervención, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, explicó que la iniciativa de Tecnologías Accesibles se desarrolló primero en España, pero a partir de 2009 fue desplegada en Latinoamérica. “Desde entonces más de 300.000 personas en 20 países latinoamericanos han utilizado aplicaciones desarrolladas en este programa”, entre las que destacó “una solución para manejar el ratón con el movimiento de la cabeza, un intérprete virtual de lengua de signos, un teclado en pantalla optimizado con capacidades predictivas o una aplicación para móviles que permite la gestión de tareas a personas con discapacidad cognitiva”.

Abril-Martorell señaló que Indra tiene como principales activos el talento, la innovación y el desarrollo tecnológico, además de una implantación global muy significativa y una presencia destacada en Latinoamérica. “La suma de estos factores ayuda a explicar que la base de nuestra acción social sea precisamente la innovación y la tecnología y que hayamos centrado nuestro esfuerzo en España y Latinoamérica”, añadió.

El presidente de Indra agradeció especialmente el apoyo de los profesionales de Indra, “claves para el éxito de esta iniciativa”, así como “la colaboración recibida de universidades, investigadores, fundaciones, autoridades, ONG y de los cientos de usuarios que han enviado sus sugerencias para mejorar nuestras Tecnologías Accesibles”.

Fuerte impacto internacional

Indra puso en marcha sus Tecnologías Accesibles hace más de 15 años como parte de su responsabilidad social corporativa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores, basados en la tecnología y gratuitos o de bajo coste para los usuarios, que ayudaran a reducir la brecha digital de las personas con discapacidad y a mejorar su calidad de vida, su acceso a la educación y su integración.

Con un modelo también innovador de colaboración con la universidad y diferentes fundaciones y asociaciones, Indra ha creado más de 15 cátedras de Investigación en este ámbito y ha desarrollado más de 50 proyectos de I+D+i, de los que han surgido soluciones de éxito que han superado las 400.000 descargas desde 95 países de los cinco continentes.

En 2009, Indra comenzó a dar a conocer sus soluciones en Latinoamérica para favorecer su uso y un año más tarde creó la primera cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles de Latinoamérica, en Argentina, a la que siguieron dos más en México y Brasil. El éxito de la iniciativa llevó a la firma de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, la Primera Dama de la República de Panamá o el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, entre otros. Indra también fue reconocida en 2011 con el premio al Mejor Ciudadano Empresarial, concedido por la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la categoría Comunidades Vulnerables.

Skip to content