Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, va a movilizar y estimular todo el talento de sus más de 49.000 profesionales en todo el mundo para generar ideas disruptivas que contribuyan a generar un impacto positivo en las personas y el planeta, y a dar respuesta a las necesidades surgidas tras la crisis del Covid-19.

A través de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para impulsar el modelo de innovación abierta de la compañía acaba de lanzar la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators. Esta convocatoria de ideas pretende estimular el talento de los profesionales para que sus propuestas cristalicen en nuevas soluciones de Indra que contribuyan al desarrollo sostenible mediante la tecnología.

Así, los retos concretos de innovación que Indra ha propuesto a sus profesionales van desde nuevas soluciones de negocio para satisfacer las necesidades generadas por la crisis del Covid-19; tecnología para reducir el impacto ambiental y favorecer la transición energética; soluciones tecnológicas para detectar y prevenir riesgos de seguridad vial; tecnologías accesibles para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad o de ayuda a colectivos vulnerables; hasta el desafío de hacer de Indra una empresa aún más sostenible, mejorando sus procesos internos.

Como novedad, este año se incluye un “hack-reto social” en el que se propone a los profesionales desarrollar código sobre la plataforma open source de Minsait, la filial de TI de Indra. Los profesionales podrán utilizar Onesite Platform para desarrollar prototipos basados en sus ideas, que ayuden a hacer frente a las nuevas necesidades de la era post-Covid.

Indra vuelve a presentar como un reto más la mejora de sus propios procesos internos. En esta ocasión, quiere que sus profesionales compartan sus ideas para ser una compañía más sostenible, a la vez que hacerles partícipes de la profunda transformación cultural en la que está inmersa para convertirse en la empresa más atractiva y motivadora para el talento digital global y para potenciar su impacto positivo en el entorno y en sus propios profesionales.

Para facilitar que las ideas se conviertan en productos reales de Indra, todos los retos están asociados a prioridades de innovación y necesidades reales planteadas por las diferentes áreas de la compañía, que se involucrarán además en el desarrollo del business plan de las propuestas ganadoras junto con sus autores, que podrán dedicar el 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a este objetivo.

Indra espera en esta cuarta convocatoria de Innovators repetir el éxito de las ediciones anteriores, a las que se presentaron más de 1.600 ideas innovadoras y que reunieron cada año la participación de un tercio de su plantilla, con profesionales de 37 países aportando, comentado o votando ideas. Algunas de las propuestas ganadoras han dado lugar a nuevos productos, que ya forman parte del portfolio y de la cadena de valor de la compañía.

Reconocimiento profesional y premios de 5.000 euros

Al tratarse de una iniciativa global, Innovators se articula a través de una plataforma tecnológica de Minsait, la filial de TI de Indra, que permitirá a los participantes subir sus ideas, en español, inglés o portugués, desde ayer hasta el 15 de septiembre. Las ideas se pueden presentar de forma individual o en equipo y, además, todos los profesionales de Indra pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.

Indraventures y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, elegirán las ideas finalistas, a las que se sumará la idea más votada por los propios profesionales en la plataforma. De entre todas ellas, el jurado elegirá tres ganadoras y los asistentes al acto de clausura, previsto para octubre, votarán por una cuarta vencedora. Las cuatro ideas ganadoras recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa. 

Además, todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. El esfuerzo realizado por los profesionales que resulten finalistas también recibirá un reconocimiento positivo en su evaluación anual.

Innovación para transformar el mundo

Indra es una empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, con sus soluciones y servicios, con sus políticas corporativas y contribuyendo a estimular, canalizar y multiplicar el impacto positivo de sus profesionales, clientes y colaboradores en el planeta y en las personas. Es una empresa sensible a las necesidades sociales y a los intereses de sus profesionales.

Innovators, lanzada a través de su vehículo de innovación corporativa Indraventures, forma parte del modelo de innovación de Indra, que amplía y refuerza su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.