Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha sido incluida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial en “The Sustainability Yearbook 2020”, el informe anual más prestigioso en este ámbito, publicado por S&P Global en colaboración con Robeco SAM y basado en la valoración de las mayores compañías del mundo en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) anual de SAM.

Indra ha entrado en esta prestigiosa publicación anual, tras mostrar un desempeño en sostenibilidad que la sitúa dentro del 15% superior del sector IT Servicies &Internet Software and Services.

“Felicitamos a Indra por lograr un lugar en el Anuario de Sostenibilidad 2020, una selección de las mejores empresas del mundo de cada sector en términos de métricas de ESG (Environmental, Social and Governance) con impacto financiero en el negocio. Lanzado este año bajo la marca S&P Global y ahora con un mayor acceso público a las puntuaciones de ESG de SAM de todas las compañías, el Anuario sigue siendo una fuente altamente creíble de ideas de sostenibilidad corporativa”, señala Manjit Jus, Global Head ESG Research and Data de S&P Global.

Formar parte de “The Sustainability Yearbook 2020” distingue a Indra como una de las compañías de su sector mejor preparada para afrontar los retos de futuro y supone un reconocimiento a su compromiso con la creación de valor a largo plazo y con la mejora continua de su gobierno y desempeño económico, social y medioambiental.

La compañía está reforzando sus esfuerzos en esta materia en los últimos años, apoyándose en una transformación, también cultural, que está contribuyendo a mejorar sus logros, su posicionamiento a nivel global y su atractivo como compañía, al poner a las personas en el centro de su estrategia.

Prueba de este esfuerzo es la creación de una Comisión de Sostenibilidad en el Consejo de Administración de Indra, con atribuciones específicas en esta materia. La Comisión de Sostenibilidad está compuesta íntegramente por consejeros externos, de los cuales una amplia mayoría ostentan, además, la condición de independientes, y está presidida por Silvia Iranzo, consejera independiente.

Top Employer líder en diversidad y protección medioambiental

Además de formar parte de los principales índices de sostenibilidad mundiales, Indra también ha sido reconocida esta misma semana como Top Employer 2020 por ser una de las compañías que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos.

Los profesionales y su talento son el centro de la transformación cultural de la compañía y el eje sobre el que se vertebran nuevas políticas e iniciativas que buscan favorecer el crecimiento profesional, pero también personal de los trabajadores, atendiendo a la diversidad de expectativas, situaciones familiares y personales. La diversidad, la formación y desarrollo profesional, la flexibilidad, la apuesta por el talento joven, las nuevas formas y espacio de trabajo, la innovación o el intraemprendimiento son algunos de los pilares de ese cambio cultural.

Igualmente, el Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020 ha incluido a Indra entre las 325 compañías líderes en todo el mundo en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad, entre un universo de 6.000 empresas de 84 países y regiones de todo el mundo. Tan solo 15 empresas españolas forman parte de este índice de referencia en diversidad a nivel mundial.

Para formar parte del índice Bloomberg de igualdad de género, Indra ha tenido que obtener una puntuación destacada en los cinco ámbitos que tiene en cuenta: liderazgo femenino y cartera de talentos; igualdad salarial y paridad de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual; y apoyo institucional a la mujer.

En cuanto al compromiso con un desarrollo medioambientalmente sostenible, además de contar con políticas corporativas para impulsarlo, el papel de Indra va mucho más allá. Como una de las principales compañías líderes en tecnología y consultoría, cuenta con soluciones que ya están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima, cubriendo un amplio espectro al alcance de pocas corporaciones y con fuerte impacto en las principales causas del cambio climático. Además de combatirlo y proteger a las personas de él, con su tecnología ayuda a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles.

Ética y cumplimiento

Desde 2015, Indra también está volcada en mejorar su gobierno corporativo y su cumplimiento normativo. Entre otras actuaciones, ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal; se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.

Recientemente, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado un nuevo Manual de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia; ámbito del Derecho cuyo fin es conseguir que las empresas compitan en igualdad de condiciones evitando distorsiones en los mercados. Este Manual culmina la actualización del Modelo de Compliance de Competencia de Indra y supone una adaptación y revisión de los riesgos, procedimientos y controles de la compañía en esa materia.