Inforest, la empresa cordobesa que celebra 20 años gestionando fuegos

83

En el 2000 Miguel Angel Peláez, el fundador de la empresa, era un bombero voluntario en Alta Gracia que trabajaba en una autopartista. Allí le permitieron utilizar algunas máquinas para construir y mejorar una mochila de agua -un equipo esencial para el trabajo en incendios forestales-. En diciembre de ese año, Miguel fue convocado para combatir incendios en La Pampa y llevó la mochila que había perfeccionado. El Director del “Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba” y el Coordinador de Región Centro de la Nación, también estaban trabajando en la zona. Al ver la mochila en acción, le propusieron confeccionar algunas para los bomberos, ya que en ese momento los equipos eran importados. Ese sería el comienzo de Inforest, con una licitación para fabricar 100 mochilas de agua.

Al principio, Miguel hacía la limpieza y ensamblaje de cada pieza en una cochera durante la madrugada, después de la jornada laboral y el cursado de su carrera universitaria. Poco a poco fue forjando un equipo. En el año 2005, la mochila de agua fue rediseñada siguiendo el concepto de las mochilas de carga para alta montaña, con una bolsa contenedora interna impermeable que puede reemplazarse fácilmente en el campo de trabajo. Este diseño fue premiado en la “Feria Innovar” del 2007. La empresa ha desarrollado diferentes mochilas de agua según las necesidades de los clientes, las especificaciones, costumbres y técnicas de cada región del mundo.

20 años después de las primeras mochilas, la empresa creada y emplazada en Alta Gracia es liderada por Miguel y Elisa – su esposa-, quienes promueven el empleo local. Hasta el momento, Inforest ha comercializado más de 16.745 mochilas de agua, 13.000 equipos de protección forestal, 378 equipos de ataque rápido para pick ups y ofrece más de 90 productos para trabajar en incendios forestales, estructurales y rescate de personas.

Diseño cordobés para todo el mundo

Inforest comenzó a exportar en el año 2004 mediante un envío a Brasil. Las operaciones al exterior se potenciaron tres años después, cuando la empresa comenzó a trabajar junto a la Agencia ProCórdoba. Su salto significativo fue cuando expuso en el “Congreso Mundial de Incendios Forestales Wildfire 2011”, que se llevó a cabo en Sudáfrica. Actualmente, comercializa sus productos en más de 20 países con mayor foco en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Honduras, España, Italia, Francia, Alemania, Croacia, Portugal, Australia, Mozambique y Sudáfrica. Además, mantiene operaciones en Asia y Medio Oriente.

Con motivo del aniversario, Inforest repasará su historia mediante videos y contenido, además, agradecerá a clientes y proveedores por el apoyo brindado todos estos años e impulsará diferentes acciones de impacto social.