Entendidas cada vez más como formadoras de la propia estructura de la empresa, las políticas de sustentabilidad son el elemento central de una reflexión que responsables de RSE de compañías líderes del mercado comparten con PRESENTE. Además, realizan un balance de este año y revelan claves del próximo ciclo.

PRESENTE dialogó con directivos del área de RSE de empresas líderes en nuestro mercado para analizar en conjunto cómo se conceptualizan en estos tiempos las políticas de sustentabilidad en relación a la identidad de las compañías, cada día más atravesadas en su accionar por acciones sociales sustentables que son observadas y reclamadas por las mismas comunidades donde desarrollan su actividad industrial o comercial.

Espíritu de equipo

“La compañía ha decidido reforzar su compromiso con la sociedad a partir del lanzamiento de nuestra fundación en 2009”, explica Fernando Huergo, Gerente de la Fundación Siemens en la Argentina y Director de Comunicaciones Corporativas en la empresa, para quien “la RSE y la sostenibilidad se entienden como parte estructural del ADN de la compañía”.

– ¿Cómo se vive dentro de la compañía esta conceptualización? 

– Estos lineamientos son en sí mismos motivadores para nuestros colaboradores, quienes muestran como consecuencia un compromiso espontáneo e incorporan estos principios de responsabilidad como parte de su cultura diaria. Trabajamos con ellos de manera cotidiana para generar mayor conciencia social y ambiental en los espacios en que interactuamos.

– ¿Qué proyectos están desarrollando? 

– Nuestra principal iniciativa es “Experimento Fundación Siemens”, un proyecto educativo que brinda capacitaciones docentes y se complementa con la entrega de kits didácticos para realizar ensayos científicos elementales en las aulas. Así se facilita el abordaje docente de contenidos educativos sobre las temáticas de medio ambiente, energía y salud, potenciando la formación en ciencia y tecnología.

– ¿Qué acciones proyectan?

– El objetivo principal en 2016 será dar continuidad a los proyectos en marcha, para ampliar su cobertura y mejorar su performance. Siemens pretende ser la primera gran compañía industrial del mundo en lograr una huella de carbono cero para el año 2030. Con una inversión inicial de 100 millones de euros en los próximos tres años, planea recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la mitad ya en el 2020.

Sinergia de trabajo

“En Massalin Particulares entendemos la sustentabilidad como un eje que atraviesa toda nuestra gestión. Por eso llevamos a cabo nuestra labor siempre con los mismos valores, porque somos conscientes de que la única forma de ser realmente sustentables es pensando en el largo plazo y en toda la cadena de valor”, sostiene Tirso Gómez Brumana, Gerente de Asuntos Corporativos en la tabacalera Massalin Particulares, para quien toda política de RSE efectiva debe ser entendida como un modo de hacer negocios.

 

– ¿Qué trabajan específicamente para ser una empresa socialmente responsable?

– Apoyamos iniciativas en las comunidades locales de las que formamos parte, donde vivimos y trabajamos, y también en los lugares de donde procede nuestro tabaco. Todos nuestros programas se llevan a cabo conjuntamente con fundaciones y ONG de reconocida trayectoria. Trabajamos junto con los agricultores y proveedores para promover el cultivo sostenible del tabaco. Colaboramos con grupos de interés y Gobiernos para abordar diversas problemáticas mientras contribuimos a la mejora de las comunidades locales.

– ¿Qué iniciativas están desarrollando? 

– Contamos con cinco programas en seis provincias y alcanzamos a más de 34.500 beneficiarios en los últimos once años. Invertimos alrededor de 9 millones de pesos en problemáticas sociales que tienen que ver con educación y calidad de vida. Desde 2003, los programas de prevención del trabajo infantil en los que participamos alcanzaron a más de 30.000 niños. También certificamos para la ISO 14001, la norma internacional para la gestión ambiental. Y para cuando finalice 2015 vamos a haber disminuido el consumo de energía eléctrica, de agua y las emisiones de carbono (CO2) en nuestras instalaciones de fabricación en un 20 por ciento. Para 2020 disminuiremos un 30 por ciento en toda nuestra cadena de valor.

– ¿Qué expectativas tienen sobre las acciones de RSE del año próximo?

– Nuestra meta debe ser trabajar para lograr el “trabajo infantil cero”. Cuando se trabaja en pos de un objetivo en común, los esfuerzos tienen resultados positivos. Desde nuestro lugar seguiremos reafirmando nuestro compromiso y creemos fundamental el seguir trabajando juntos el sector público, las empresas y las organizaciones del tercer sector.

Visión de empresa

“Estamos convencidos de que sin el apoyo del resto de la compañía, no es posible tener buenos resultados”, indica Paula Plantamura, Responsable de Comunicación Corporativa & RSE de PSA Peugeot Citroën Argentina, al explicar la relación entre la empresa como totalidad y sus acciones de RSE. “En mi área, que se encuentra dentro de la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación, se trabaja principalmente con las marcas Peugeot y Citroën, a través del apoyo de la cadena de valor: los concesionarios y todas las direcciones de la Argentina, que son el sostén para llevar a cabo el programa de RSE”, asegura Plantamura.

– ¿Qué valor tiene para la empresa el concepto de RSE?

– En PSA Peugeot Citroën Argentina está asociado a la visión de la empresa, es uno de los valores que esta transmite interna y externamente. Se encuentra en el ADN, en cada objetivo que se persigue, en la cadena de valor y, por supuesto, en los programas que llevamos a cabo. Hoy la responsabilidad social tiene su lugar en cada colaborador, y lo que es más importante aún, es conocida. Pero ya estaba instalada en la empresa desde hace más de diez años.

– ¿Qué proyectos están desarrollando? 

– El Plan de Sustentabilidad de PSA Peugeot Citroën Argentina se apoya en dos ejes: educación y conciencia. El segundo apunta a concientizar a los colaboradores y su entorno sobre tres pilares principales que el área trabaja con la comunidad desde sus inicios: medio ambiente, solidaridad (voluntariados) y movilidad sustentable. El eje de educación se enfoca en el programa federal “Guardianes de la Educación”, orientado al apoyo de la educación técnica de todo el país y el desarrollo de los jóvenes, como así también a la inclusión social.

– ¿Qué acciones generarán en 2016?

– Nuestro objetivo es sostener las acciones. Continuaremos trabajando en los programas mencionados, además de renovarnos con las propuestas con el Ministerio de Educación de la Nación, con la Dirección de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y con las Fundaciones Pescar y Valores. Tener su apoyo para llevar a cabo cada acción al nivel profesional que nos proponemos es totalmente necesario.

Nuevas oportunidades

“Impulsamos proyectos y soluciones innovadoras que involucran a la tecnología como herramienta para la inclusión digital y social, el empoderamiento cultural y el progreso colectivo”, explica Mariano Cornejo, Director de Comunicación y Medios del Grupo Telecom, antes de dar un ejemplo concreto en el programa “Nuestro Lugar”, lanzado recientemente: “Es una propuesta integral que busca concientizar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y enfatizar las buenas prácticas y los usos productivos de las TIC”.

– ¿Qué valor tiene para ustedes la RSE?

– Es un modelo de gestión que nos permite evolucionar hacia un tipo de compañía sustentable, capaz de mejorar el desempeño de nuestra operación y observar las necesidades del entorno. Cada año evaluamos nuestro desempeño social y ambiental, para entender cómo mejorar los impactos y detectar nuevas oportunidades de progreso de cara a empleados, clientes, proveedores, inversores y la comunidad en su conjunto.

– ¿Cómo es la comunicación entre el departamento de RSE y toda la compañía?

El ejercicio anual de elaboración del reporte de RSE nos permite trabajar en forma mancomunada con todas las áreas operativas de la compañía e internalizar la responsabilidad social como una manera integral de gestionar el negocio. Logramos trabajar de manera transversal y hacer que la evolución se construya en conjunto con representantes de todas las áreas del negocio.

– ¿Qué están proyectando para el 2016?

– Tenemos previsto continuar trabajando en proyectos de tecnología para la educación y continuaremos impulsando el desarrollo de productos y servicios con valor social, en alianza con áreas del negocio. La evolución constante de nuestro negocio nos ofrece grandes oportunidades para aprovechar el poder transformador de la tecnología y pensar en soluciones capaces de mejorar la vida de las personas.

 Acciones futuras

“Nuestros valores en RSE no se limitan a las acciones con la comunidad, sino que exigen un comportamiento ético y coherente, esta responsabilidad es parte constitutiva de nuestro ADN y nuestra cultura corporativa, es por eso que buscamos concientizar y fomentar entre los colaboradores la importancia de la educación, la niñez, los recursos no renovables”, explica María Laura Visuara, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Industrial.

– ¿Qué valor le dan a la RSE?

– La RSE es una necesidad, cada empresa debe tomar compromiso con la sociedad desde el lugar en donde está. Hay una necesidad de trabajar con lo social a través de campañas externas o, en nuestro caso, de acciones internas como el Equipo de Voluntariado Corporativo. Individuos, necesidades y cambios junto con voluntad, involucramiento y comunicación son las bases de la RSE.

– ¿Qué iniciativas están desarrollando? 

– Estamos muy abocados a la educación, porque creemos que es necesaria y estamos convencidos de que este compromiso con ella genera una transformación en la sociedad. Trabajamos junto con la Fundación Cimientos en el programa de becas. Tenemos un feedback de la evolución de los chicos becados y también los colaboradores del voluntariado forman parte del programa de padrinos. Además contamos con la obligación de preservar el medio ambiente, por lo que estamos con programas de reciclajes de papel y residuos.

– ¿Qué acciones están proyectando para el 2016?

– Vamos a continuar impulsando las distintas iniciativas orientadas a educación, niñez y medio ambiente; los programas que tenemos proyectados son diversos y se dirigen a los sectores de escasos recursos y de inclusión social, y tienen un alcance a nivel nacional. Seguiremos con las alianzas con las distintas ONG y trabajando en forma articulada, generando más transparencia y logrando que nuestra RSE llegue a los pilares definidos por el área.

Trabajar juntos

“Con el lanzamiento de nuestro marco de RSE y sustentabilidad, el foco en nuestras iniciativas en materia de medio ambiente es ahora mayor que nunca. Hacia 2020 y en años subsiguientes aumentaremos nuestro esfuerzo en la gestión de energía, la reducción de basura y el reciclado. La eficiencia y la disponibilidad del agua también revisten cada vez más importancia en nuestros locales y ameritan nuestra atención permanente en los próximos años”, detalla Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina S.A.

– ¿Qué valor tiene para ustedes el concepto de RSE?

– La visión se centra en cinco pilares principales: brindar elecciones de alimentos que sean equilibrados en los menúes; hacer que los locales funcionen armoniosamente con el medio ambiente; colaborar con nuestras comunidades con iniciativas tales como las Casas de Ronald McDonald y el apoyo a otras organizaciones; abastecernos de alimentos y empaques que sean sustentables y honrar nuestro compromiso con la gente por medio de la diversidad, la inclusión, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de carrera.

– ¿Cómo es la comunicación de su política de sustentabilidad?

– Con clientes se implementan programas de relacionamiento directamente en nuestros locales, el objeto es abrir nuestros procesos de producción y demostrar la calidad de nuestros productos. Adicionalmente, se desarrollan encuestas de satisfacción. La empresa promueve la “política de puertas abiertas”, mediante la cual cualquier persona tiene acceso a contactarse con el management de la compañía, sin importar su posición jerárquica. Además, se realiza de manera anual una encuesta de clima interno.

– ¿Qué proyectos están desarrollando?                                                                        

– Este año Arcos Dorados ha sellado aún más su compromiso con la diversidad y la inclusión fortaleciendo nuestra relación con la Fundación DISCAR. En la actualidad, más de 100 jóvenes con discapacidad trabajan en diferentes locales de McDonald’s. Este año también pudimos incorporar a los locales nuevos menúes accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Estamos trabajando en desarrollar metas y comenzar a comprar carne sustentable verificada hacia 2016.

 Papel en la sociedad

“La empresa trabaja activamente para minimizar el impacto medioambiental de sus productos durante la producción y el uso. Esto lo hacemos considerando los efectos medioambientales durante todo el ciclo de vida de nuestros camiones, ómnibus y motores. Además, también desempeña un papel en la sociedad, creando oportunidades laborales, invirtiendo en innovación, proporcionando a los clientes soluciones competitivas de transporte y ayudándolos a generar una rentabilidad sustentable. Se asume un papel activo en comunidades locales, haciendo lo posible por administrar todas las operaciones en forma sustentable”, indica Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina.

– ¿Qué diría en sí del trabajo que hacen de sustentabilidad?

– Nuestro trabajo medioambiental busca economizar recursos y energía, y satisfacer las exigencias de los clientes, como un bajo consumo de combustible y mínimas emisiones. El uso de combustibles alternativos viables es fundamental en la carrera global contra el cambio climático. La receta de Scania para el transporte sustentable combina tradición con ideas nuevas: combustibles renovables, tecnología híbrida, interés en la capacitación de los conductores y un sistema de transporte más eficiente.

– ¿Qué proyectos e iniciativas ligadas a la RSE están desarrollando en este momento? 

– En la Planta Productiva de Colombres, en Tucumán, se están llevando a cabo nuevos procesos de reciclado de residuos, novedosos mecanismos de ahorro de energía y mejoras sustanciales en el aprovechamiento de los recursos naturales. Se evitó la tala de más de 400 árboles. La instalación de variadores de frecuencia para controlar las bombas del sistema de agua de refrigeración y la automatización del control de la iluminación también han sido aspectos claves para conseguir una marcada reducción en el consumo de energía. Se implementó un sistema de calefacción mediante la recuperación de calor en la sala de compresores. El ahorro conseguido equivale a 58 garrafas de 10 kilogramos de gas licuado por día. También se colocaron griferías automatizadas, se reemplazaron cañerías, se calibraron válvulas y se reutilizaron derivados de procesos. Como resultado se redujo un 50 por ciento el consumo de agua.

Ciudadanía corporativa

“El concepto de RSE, que en Disney llamamos ‛ciudadanía corporativa’, está en el corazón de nuestra promesa de marca. Promover valores positivos para inspirar a crear un mundo mejor y actuar éticamente ha sido siempre parte de la cultura y de la identidad de la organización. Además, contribuye a la competitividad y sostenibilidad de la compañía en el largo plazo”, sostiene Belén Urbaneja, Directora, Corporate Citizenship de The Walt Disney Company Latin America, y agrega: “Se crean productos de manera ética, con contenido apropiado y responsable, se establece un compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, en entornos de trabajo respetuosos y con una cadena de valor responsable. Además se fomenta la felicidad y el bienestar de los niños y las familias”.

– ¿Qué iniciativas están desarrollando? 

– Tenemos un abanico de programas e iniciativas que apuntan tanto a guiar la gestión responsable de nuestras operaciones como a contribuir a mejorar la vida de niños, familias y comunidades. Uno de ellos es “Amigos Conectados”, un programa desarrollado en alianza con Chicos.Net que busca concientizar a educadores, padres y niños en temas de alfabetización digital, uso responsable y positivo de la tecnología, y programación como herramienta para desarrollar la creatividad y habilidades. Próximamente, lanzaremos un juego interactivo y gratuito para introducir a los niños en programación y pensamiento lógico.

¿Qué acciones están proyectando para el año próximo?

En 2016 anunciaremos nuevos y más estrictos estándares nutricionales que deberán implementarse en un 100 por ciento a más tardar en 2020, lo cual también se convertirá en un compromiso extensivo a la publicidad dirigida a niños en nuestros medios infantiles. En el contexto de una nueva edición de los Juegos Olímpicos en Brasil, otra gran novedad será la tematización de las actividades del programa “Caravana do Esporte”, una iniciativa que desarrollamos en alianza con Unicef, ESPN y el Instituto Esporte e Educação, que combina deporte y arte para la transformación social. El programa “Amigos por el Mundo”, por otra parte, profundizará sus esfuerzos de inversión social en alianza con Ashoka para brindar herramientas a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en diferentes países de América Latina.

Diferentes ángulos

“Desarrollamos planes de inversión social que abordan nuestros principales ejes temáticos: educación, ambiente y otras causas de interés relacionadas principalmente a salud. La relación entre una empresa y una organización social o la comunidad en general se potencia cuando la empresa es percibida como un socio estratégico en lugar de un donante. Todos los actores deben poner en común sus objetivos y trabajar juntos para conseguirlos”, sostiene Gastón Corral, Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC Argentina, y revela que en 2016 se continuarán apoyando las alianzas de la entidad con organizaciones del tercer sector.

– ¿Cómo se vive la sustentabilidad dentro de la compañía?

– La sustentabilidad reside en el centro de nuestros negocios. Estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo económico y el progreso de la sociedad en su conjunto a través de una estrategia de sustentabilidad basada en tres pilares fundamentales: crecimiento sustentable de la rentabilidad; construcción de relaciones estrechas y de largo plazo con nuestros clientes; y control del desempeño social y medioambiental de nuestras operaciones.

– ¿Qué proyectos están generando?

– En la Argentina apoyamos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación y niñez, salud e investigación médica y problemáticas sociales. Los abordajes de los programas incluyen la protección de la infancia, contención a los niños con cáncer, promoción de la finalización de la escolaridad, prevención del trabajo infantil y de la violencia de género, fortalecimiento familiar y provisión de equipamiento médico. Más de 900 voluntarios están participando en las acciones de voluntariado que se desarrollan junto a los aliados del tercer sector.

Esencia estratégica

“Los MEDIAdores es la iniciativa más nueva que acabamos de presentar, su objetivo es hacer cercano y tangible el término ‛sustentabilidad’, para invitar a que cada uno pueda sumarse a mejorar su calidad de vida, su salud, su higiene o el entorno, con pequeñas acciones, sencillas y posibles de realizar; y a cultivar su educación”, comenta Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos LAO-Región Austral de Kimberly-Clark, y detalla que la empresa trabaja en programas de reforestación, de asistencia médica primaria, de inserción de jóvenes en escuelas técnicas, además de voluntariados entre sus empleados. También se redujo el consumo de agua en la planta de Bernal, mientras en Pilar convirtieron 20 toneladas de residuos orgánicos en 180 kilos de humus.

– ¿Qué valor tiene para ustedes el concepto de RSE? 

– La sustentabilidad es la esencia de nuestra estrategia corporativa. Atraviesa cada una de las áreas y nos ha hecho consolidar nuestras operaciones y negocios. Creemos que la agenda de la sustentabilidad tiene que estar marcada, fuertemente, por el fortalecimiento de la cadena de valor y por la escucha permanente de un consumidor cada vez más activo y consciente del impacto de sus acciones y de las acciones de las compañías en el entorno.

– ¿Cómo se viven dentro de la compañía estas ideas? 

– Promovemos la actuación íntegra, trasparente y ética en nuestra cadena de valor, y establecemos parámetros y estándares que buscan la excelencia mutua y la mejora continua de los procesos. La idea es fortalecer el vínculo permanente a través de nuestro programa “Integrity Project”, con nuestros proveedores.

– ¿Qué acciones planifican para el 2016?

– Contamos con nuestra estrategia de sustentabilidad, que orienta nuestras metas y actividades con un enfoque integral, y representa el ciclo completo de nuestras responsabilidades; plantea objetivos que requieren una integración con el plan de negocios y una mayor innovación en nuestros productos; y nos desafía a consolidar nuestra reputación y a medir nuestro progreso con metas concretas en tres pilares: personas, planeta y productos.

Cadena de valor

“Cuando pensamos de manera sustentable, miramos la forma de hacer crecer el negocio mientras reducimos nuestro impacto ambiental y mejoramos la vida de las personas. Integramos la sustentabilidad a las operaciones de la compañía, no se trata de programas o iniciativas aisladas. En este sentido, tenemos en cuenta toda nuestra cadena de valor: desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final del producto por parte de los consumidores”, explica Axel Flügel, Gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever, e indica: “La sustentabilidad impulsa todo lo que hacemos, se ha convertido en parte de nuestro ADN”.

– ¿Qué programas de sustentabilidad están desarrollando?

– Seguimos trabajando para cumplir con los objetivos detallados en nuestro plan en torno a salud, higiene, nutrición, reducción de impacto ambiental y mejora de los medios de vida de las comunidades, además de continuar desarrollando las misiones sociales de nuestras marcas sustentables, aquellas que tienen un propósito social y que toman acciones medibles que ayuden a hacer de la sustentabilidad algo cotidiano de una forma que sea importante para la marca, bueno para la sociedad y relevante para las personas que eligen ese producto.

– ¿Qué acciones de RSE proyectan?

– De esta manera, continuaremos trabajando en brindar a nuestros consumidores propuestas innovadoras, que requieran menos recursos para su desarrollo, producción y utilización, que sean económicamente competitivas y que los ayuden a mejorar su impacto ambiental de una manera simple.

 Gestión de sustentabilidad

“Consideramos la responsabilidad social empresaria en el marco más amplio de la sustentabilidad, que se apoya en cuatro ejes: el económico, el ambiental, el social y el gobierno corporativo. Este modelo modifica la forma de planificar la estrategia corporativa, ya que para cada operación se requiere un análisis de impacto ambiental y social que se generará entendiendo que este puede afectar el negocio de manera tan profunda como el económico”, indica Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, quien también afirma: “La gestión sustentable modificó nuestro vínculo con los grupos de interés, ya que buscamos generar un diálogo, entender las expectativas e intereses, y adelantarnos a las necesidades de cada uno de ellos”.

– ¿Cómo se vive dentro de la compañía el trabajo con la sustentabilidad?

– Promovemos un modelo de trabajo que integra iniciativas de capacitación, participando en espacios de formación e intercambio sobre esta temática; de comunicación, difundiendo la importancia de la sustentabilidad e informando nuestro desempeño a través de distintos medios tanto internos como externos; y de coordinación, promoviendo iniciativas de inversión social junto con la comunidad y articulando acciones con distintas áreas del banco e instituciones.

– ¿Qué iniciativas de RSE están impulsando?

– Nuestra estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: educación, haciendo foco en la educación superior y en la financiera; promoción laboral, expandiendo las oportunidades para emprender e innovar, a través de capacitación a emprendedores y pymes; y salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad. Mediante varios programas, impulsamos el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre la sociedad civil y la dirigencia política. Desde 2009, en el marco de su política ambiental, Banco Galicia cuenta con su Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo ISO 14001 para la Torre Corporativa.

– ¿Qué acciones están proyectando para el 2016 y qué expectativas tienen en cuanto a la manera más adecuada de llevar a cabo estos proyectos?

– A lo largo de 2016 seguiremos trabajando y reforzando las distintas iniciativas que realizamos con cada uno de nuestros grupos de interés y con las organizaciones aliadas. A partir del relevamiento y el análisis de sus expectativas, continuaremos enfocados en brindarles productos y servicios innovadores y sustentables. Uno de los programas que consideramos que tendrá un mayor crecimiento en el corto plazo será la línea de Mezzofinanzas y el Decálogo de Prácticas Agropecuarias Sustentables, que estaremos lanzando junto con la Gerencia de Agro del Banco dentro de poco.


Percepción interna de RSE

Los responsables de RSE de las compañías explican el vínculo entre los departamentos que desarrollan políticas de sustentabilidad y el resto de la empresa. “Existen objetivos de sustentabilidad que orientan la relación con cada uno de nuestros grupos de interés, a partir de los cuales se fijan metas para las distintas gerencias”, asegura Constanza Gorleri (Galicia). Para Axel Flügel (Unilever): “La sustentabilidad atraviesa toda la compañía. Se trabaja sobre toda la cadena de valor”. “Actuamos de forma sinérgica entre todos los departamentos”, dice Fernando Hofmann (Kimberly-Clark), mientras Gastón Corral (HSBC) asegura que “el directorio global de la compañía establece la estrategia por seguir y los más de 1500 empleados voluntarios participan en todas las alianzas con organizaciones sociales”. Por su parte, María Laura Visuara (BI) indica: “Se fue concientizando a los colaboradores del banco sobre el valor del concepto de RSE, haciéndolos partícipes en las acciones”. Para Alejandro Pazos (Scania), la empresa “trabaja activamente para enfatizar los valores éticos y sociales dentro de la organización, cuya totalidad de empleados tiene la responsabilidad de dar un enfoque ético al trabajo y a la empresa”. Fernando Huergo (Siemens), a su vez, explica: “Las acciones que se llevan adelante desde la fundación estén respaldadas de manera integral por la alta dirección de la empresa y alineadas con una estrategia de sostenibilidad homogénea, consistente y sinérgica”.