Además de la creación de parques de energías renovables, es necesario que estos desarrollos se vuelvan más eficientes. En este punto, la tecnología juega un papel clave para lograr mejores resultados.
El mercado energético argentino continúa incorporando energías renovables. En los últimos años se han desarrollado diversos parques por todo el país, apuntando a alcanzar el objetivo de la Ley 27.191, promulgada en 2015, que fomenta las energías renovables y establece que todos los usuarios deben abastecer una parte de su demanda con energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, y que para el 2026 el 20 por ciento de la matriz energética local debe ser de energías limpias. En paralelo, más empresas se han sumado al uso de energías renovables buscando descarbonizar sus operaciones. Según el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 por ciento para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.
En este camino, no solo es necesario construir parques solares o eólicos para lograr la transición energética, sino que la tecnología que los acompaña debe ser más eficiente. Así, los nuevos desarrollos de la “industria 4.0”, como la inteligencia artificial, la robótica y el análisis de datos, están siendo incorporados y aportando al sector. Por lo que estas tecnologías están tomando más relevancia para lograr un desarrollo sostenible del mercado energético.
Para conocer cómo están aportando las empresas y los cambios que ha pasado el sector de energías renovables en el país, dialogamos con BGH Eco Smart, Vestas y Emesa, que nos comparten su visión del tema
“Hoy en día, la investigación y el desarrollo de soluciones energéticas están enfocados en los sistemas de acumulación de energía, profundizando en las soluciones de hidrógeno verde, que permiten explotar de mejor manera el recurso de las energías renovables”, asegura Manuel Pérez Larraburu, Product Manager Eficiencia Energética y Energías Renovables de BGH Eco Smart. Asimismo, indica que la principal dificultad que atraviesan es que los sistemas de energías renovables más rentables (eólica y solar) disponen de la potencia eléctrica en los momentos en los que el recurso se presenta (viento y sol), pero no se tiene control sobre dicho recurso, por lo que no se dispone de la energía cuando se desea. “Por ello el interés en formas de acumulación masiva y competitiva económicamente. El contexto del gas y petróleo fomenta este tipo de inversiones, ya que su precio lentamente tiende al alza, y su disponibilidad a la baja”, añade Pérez Larraburu.
¿Qué nuevas tecnologías han aparecido en el sector?
M.P.L.- En lo que respecta a energías renovables, estamos atravesando el proceso de masificación en su aplicación, son continuas mejoras en el rendimiento de los equipos, pero no necesariamente nuevas tecnologías disruptivas. La novedad es en sí el aumento de rendimiento y el aumento en la competitividad económica. Por otro lado, en eficiencia energética, estamos atravesando una etapa de modernización de la industria, con sistemas de monitoreo y control que permiten eficientizar parte de los procesos, detectar muchas pequeñas mejoras, que tienen baja inversión y mediano impacto. Además, cada área de servicio de gran consumo (aire comprimido, climatización, motores y vapor) impulsa el desarrollo de nuevos equipos con mejoras en su rendimiento. En cuanto a las aplicaciones residenciales, se pone principal foco sobre el uso de sistemas de climatización y generación de agua caliente más eficientes, en donde se destaca el uso de sistemas de aerotermia, con altos valores de rendimiento.
¿Cómo las han incorporado? ¿Cuáles son las principales innovaciones en las que están trabajando?
M.P.L.- En cuanto a sistemas de generación de agua caliente y climatización, hemos incorporado soluciones de aerotermia que trabajan con una eficiencia destacada y permiten disminuir significativamente los principales consumos residenciales.
Respecto a sistemas de monitoreo y control, ofrecemos sistemas de BMS que permiten resolver estas aplicaciones, con uso fundamentalmente en industria y buildings, en donde se busca eficientizar consumos y obtener certificados de gestión de energía y sustentabilidad de edificios.
¿Cuánto se puede ahorrar con las mejoras en eficiencia energética? ¿Cómo impactan en el consumo de un edifico?
M.P.L.- El rango de ahorro es muy variado, dependiendo de la situación de partida, pero en promedio se puede ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento por mejoras de eficiencia energética en residencias. El aumento de las tarifas hace que dicho impacto sea mayor a nivel económico y favorece el repago económico de los proyectos en cuestión.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos para incorporar estas tecnologías en el país?
M.P.L.- Los principales desafíos están relacionados con brindar oportunidades de financiamiento para estos proyectos, ya que la inversión inicial es la principal barrera. Las provincias con mayor enfoque político son las que mejores resultados están viendo en relación con inversiones de energía, lo que demuestra que el marco político es muy importante y representa un desafío.
“Hoy la investigación y el desarrollo de soluciones energéticas están enfocados
en los sistemas de acumulación de energía”. Manuel Pérez Larraburu, Product Manager Eficiencia Energética y Energías Renovables de BGH Eco Smart.
“Lo que ha cambiado en los últimos años es la quita de todos los subsidios económicos y regulatorios a las energías renovables. Esto ha implicado que sea un mercado capaz por sí mismo de generar las condiciones para contractualizar energía renovable y financiar los proyectos”, responde Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone (excepto Brasil) de Vestas, consultado sobre los cambios en el sector de las energías renovables. Antes de lograr este paso, las energías renovables se manejaban bajo modelos de subastas, en los cuales a cualquier inversión renovable se le garantizaba la compra de energía a un precio fijo y a un período muy largo, casi el equivalente a su vida útil. “Hoy en día, ese esquema ha desaparecido, y las energías renovables competimos de igual a igual con otras fuentes de energía y no necesitamos más esa contractualización, ya que podemos gestionar contratos bilaterales variables en el tiempo y financiables que pueden ser negociados con riesgo merchant o riesgo spot”, agrega.
¿Qué nuevas tecnologías han aparecido en el sector?
A.G.- Las nuevas tecnologías asociadas a smart grid o redes inteligentes están asociadas al uso masivo de los datos para dejar de ver los sistemas eléctricos de una forma lineal y trabajarlos en función de la optimización y eficiencia de la demanda; priorizando las señales horarias de los costos y precios de energía, lo cual genera un avance en su arbitraje. La smart grid permite integrar de forma eficiente los comportamientos y las acciones de los usuarios que están conectados a ella, asegurando así un sistema energético sostenible, eficiente, que reduce el índice de pérdidas y obtiene un alto nivel de calidad y seguridad en el suministro.
A razón de una mayor presencia de energías renovables en los países, se han desarrollado herramientas clave para el pronóstico de generación eólica, solar y de otras fuentes con un alto nivel de precisión. Estas tecnologías han contribuido en la mejora, la optimización y la potencialización de la energía renovable en diferentes geografías. La inteligencia artificial y el procesa[1]miento de datos han ayudado a que la intermitencia de la energía renovable no sea más un misterio sino un ejercicio permanente de precisión, ya que se puede conocer y medir qué va a suceder en los próximos días con gran exactitud para saber cómo será la emisión de energía.
La tecnología asociada a la producción de combustibles verdes impulsada con energía eólica tiene un futuro promisorio en Latinoamérica. A través de la electrólisis del agua se puede obtener hidrógeno, amoniaco u otros productos que puedan ser comercializados como combustibles para diversos sectores como el de movilidad, la industria en general y para generación de energía.
¿Cómo han incorporado estas nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las principales innovaciones en las que están trabajando?
A.G.- Gracias a las herramientas anteriormente mencionadas, Vestas ha migrado, mejorado y potenciado el tipo de contratos de servicios de mantenimiento de los parques eólicos, ya que el empleo de la tecnología le permite planificar las actividades en los momentos en que no hay viento; de esta forma se puede garantizar la disponibilidad basada en la energía y no en el tiempo. Las herramientas de pronóstico nos permiten saber cuándo es óptimo trabajar en los parques eólicos, sea de día, de noche o en un horario determinado, para planificar las operaciones en los momentos de menor viento o de menor precio de energía para que impacte lo menos posible en los ingresos de nuestros clientes.
¿Cuáles siguen siendo los principales desafíos para el crecimiento de las energías renovables?
A.G.- Tenemos desafíos asociados a la logística inter nacional, el incremento y la escasez de commodities industriales que han resultado en un aumento del costo de la energía eólica en comparación con años atrás. La volatilidad que hay en el mercado y la falta de logística internacional redunda en precios más altos. Ahora bien, la guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado la crisis energética global, demostrando y permitiendo que el sector de renovables reafirme cada vez más su potencialidad y valor.
Sin embargo, el obstáculo con el que nos encontramos es la escalabilidad. El mundo quiere ir a una velocidad de transformación energética que aún el sector no puede llevar a cabo en ese tiempo esperado. Dicho esto, la oportunidad que tenemos de frente es inmensa: debemos seguir trabajando en las diferentes oportunidades de concretar proyectos de transición energética, retomar la senda de la sustentabilidad económica de nuestras operaciones, ya que el sector de los fabricantes está muy golpeado. Con estas variables, principalmente, podremos ganar escala a nivel global y lograr esa conversión a renovables que tanto se necesita y espera.
¿Cuál es el aporte de la empresa al país? ¿Qué nuevos proyectos están llevando adelante?
A.G.- En la Argentina, la energía eólica representa el 87 por ciento de la que empleamos a diario. Desde Vestas, tenemos el 55 por ciento del aporte de energía eólica del mercado y cubrimos más de la mitad de todo el aporte eólico del país, siendo este el más significativo del sector renovable. Sin dudas, esto implica una gran responsabilidad y un compromiso creciente con el país, con el mercado y con las diferentes industrias con las que trabajamos. Nos enorgullece que el 5 por ciento de la capacidad instalada en la Argentina sea de Vestas a partir de nuestros proyectos en la provincia de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Luis y Puerto Madryn. Sumado a ello, también nos da gusto contar con el centro de servicio, capacitación y almacenamiento en Bahía Blanca, zona donde además opera la fábrica donde se producen las torres de los aerogeneradores.
“Tenemos que seguir trabajando en las diferentes oportunidades de concretar proyectos de transición energética”. Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone (excepto Brasi) de Vestas.
“Las energías renovables vienen ganando espacio en la matriz de generación de Argentina, pasando de una participación cercana del 2 por ciento a más del 15 por ciento en un plazo aproximado de seis años”, informan desde la empresa Emesa. “La diversidad y el potencial que se tiene con diferentes tecnologías es muy elevado. Además, tanto el sector público como el privado y la sociedad en general han tomado conciencia sobre la importancia de la calidad de vida (sobre todo después de la pandemia) y del cuidado del medio ambiente, entre cuyos aspectos revisten relevancia las energías limpias e inagotables, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contra el cambio climático”.
¿Qué nuevas tecnologías han aparecido en el sector?
Una gran cantidad de nuevas soluciones tecnológicas se vienen desarrollando, como los sistemas para uso racional y eficiente de la energía en redes eléctricas (smart grid) sumados a la inteligencia artificial. También la generación de energía renovable y el almacenamiento para cubrir las demandas en momentos en los cuales no necesariamente se está generando. Asimismo, aumenta la velocidad en la que se logran paneles solares de mayor potencia y con un incremento significativo de su eficiencia. Seguramente se avecinan muchas mejoras en esta tecnología que repercutirá positivamente en el sector energético.
¿Cuáles son las principales innovaciones en las que están trabajando?
En el año 2014, Emesa fue pionera en la provincia de Mendoza junto con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDESTE) y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza en desarrollar una smart grid en la ciudad de San Martín. Esta iniciativa fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Además, junto con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz se construyó el Parque Solar PASIP como central eléctrica que sirviera de “parque escuela” para nuevos profesionales y la comunidad educativa en general con la idea de acercar estas tecnologías a la sociedad y concientizar sobre el aprovechamiento del recurso solar para generar energía.
Por otra parte, Emesa trabaja en el desarrollo de una central de generación de energía a partir de biogás en el relleno sanitario más importante del área metropolitana de Mendoza. Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con la empresa TYSA, la Municipalidad de Las Heras y la Universidad Nacional de Cuyo.
¿Cuáles siguen siendo los principales desafíos para el crecimiento de las energías renovables?
Para el crecimiento sostenido de las energías renovables se tiene que seguir trabajando en soluciones tecnológicas que sean más competitivas desde el punto de vista de costos como así también cada vez más eficientes. Si ello es acompañado por planificaciones estratégicas en materia energética que den previsibilidad a largo plazo, así como también infraestructura eléctrica, con condiciones de financiamiento con tasas y plazos razonables, las energías renovables tendrán un crecimiento aún mayor.