Con el fin de debatir sobre tecnología aplicada, negocios innovadores, financiamiento y cooperación internacional para el desarrollo productivo y sostenible, el jueves 19 de septiembre se realizó el INNUBATEC 2019: Innovación Ambiental, cuarto encuentro anual organizado por el Consejo INNUBATEC. Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, referentes del ámbito público, privado y académico destacaron los desafíos y las oportunidades para el desarrollo innovador en Argentina.

El encuentro comenzó con la apertura de Lorenzo Basso, presidente de Ubatec, quien explicó que hay muchas ideas innovadoras en Argentina pero todavía son pocos los proyectos concretos. En ese sentido, destacó la importancia de dar celeridad a los proyectos ambientales.

El primer panel, Tecnología e Innovación, fue moderado por Sebastián Senesi y contó con la participación de Carlos Gentile de la Secretaría de Ambiente; Rodrigo Vidal Maula por APRA; Federico Zerba y Guadalupe Guerrero del Ente de Turismo de la Ciudad. Seguros de que la forma en que las ciudades se han gobernado y desarrollado en el pasado no puede continuar en el futuro, los speakers coincidieron en cuán necesario es incorporar soluciones inteligentes para reducir la huella ambiental y producir en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

  • Carlos Gentile“Es fundamental generar disrupciones tecnológicas. Para eso estamos estudiando distintas tecnologías que podrían ayudarnos en el desacople de emisiones de carbono compatibles con la realidad argentina. La siguiente etapa será la implementación efectiva de las mismas”.

 

  • Rodrigo Vidal Maula“Para poder lograr un cambio real tenemos que implementar tecnología. Por ejemplo: en la ciudad el 30% de las emisiones viene de la residencia de cada uno y, por eso, hace un año lanzamos el proyecto Pasate a LED. A la fecha llevamos recambiadas 1.000.000 de luminarias y queremos llegar a los 5 millones. Pero más allá de estas acciones es necesario un cambio cultural”.

 

  • Guadalupe Guerrero“Nuestro gran objetivo es desvincular el crecimiento del turismo de las emisiones de carbono que genera. Desde el ente queremos convertir a la ciudad en un modelo de turismo inteligente. En ese camino el mayor desafío es el cambio cultural y para eso capacitamos y trabajamos con todos los actores de la cadena de valor; primero en un autodiagnóstico de su situación y, después, en una hoja de ruta posible hacia una mayor sustentabilidad”.

 

  • Federica Zerba“Todo lo que es inteligencia artificial es relativamente nuevo para nosotros. En el caso particular del turismo para saber, por ejemplo, cómo los turistas se mueven por la ciudad, dónde está la mayor concentración de gente y, entonces, direccionar las políticas de sustentabilidad hacia aquellos focos”.