GEN Técnico es un programa gestionado por Tenaris e implementado por su departamento de Relaciones con la Comunidad, que tiene como objetivo fortalecer la preparación de las nuevas camadas de técnicos en base a las necesidades del mercado laboral industrial. Además de los proyectos tecnológicos, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura educativa, Prácticas Profesionalizantes, el Proyecto Matemática y la jornada de integración interescolar Tecnoaventura.

Al día de hoy, ya se inauguraron en Campana las dos primeras Paradas Inteligentes desarrolladas como proyecto tecnológico de la edición 2019 del programa educativo GEN Técnico, y también se instalarán en Zárate.

En 2019, el programa impactó en 1055 estudiantes y brindó un total de 9095 horas de capacitación, con una inversión total de 300 mil dólares. Del proyecto de Paradas Inteligentes participaron estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 “Luciano Reyes”, Escuela Técnica Roberto Rocca y de las EST Nº2 y Nº4 de Zárate.

Los refugios representan un salto de calidad en la infraestructura vinculada al transporte público local e interurbano. Disponen de bancos, pantallas de datos interna y externa, WIFI, cargadores USB, iluminación y botón antipánico. Para su preservación, los refugios fueron dotados de vidrios antivandálicos. Además, en línea con la impronta sustentable de los proyectos de GEN Técnico, las paradas tienen instaladas sobre el techo paneles solares que alimentan de energía sus diversas funcionalidades.

“Los pasajeros que frecuenten esas paradas van a estar más protegidos, comunicados y enterados sobre el recorrido de las distintas líneas, dejando de especular cuándo pasa el siguiente colectivo”, explicó el titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte municipal, Alejandro Barja.

Y es que, a medida que las restricciones del aislamiento obligatorio se levanten y se permita una mayor circulación, las paradas mostrarán en sus pantallas la ubicación a tiempo real de los transportes, sumada a información de interés general.  “No hay ningún distrito del país, ni siquiera Capital Federal, que cuente con este grado de tecnología”, destacó el funcionario.