La escuela recibirá 100.000 dólares para construir un restaurante energéticamente autosuficiente.

Santa Cruz de la Sierra, 18 de enero de 2016 – La Institución Educativa Gabriel Plazas de Colombia ha fue la ganadora del Premio Zayed Energía del Futuro,  en la categoría de Escuelas Globales de Secundaria en América. La entrega del premio tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante la ceremonia de los premios de la semana de sostenibilidad en Abu Dhabi, El Premio Internacional de los Emiratos Árabes Unidos reconoció a los pioneros en el campo de la sostenibilidad y energías renovables, durante su octava edición.

El premio fue entregado a la Institución Educativa Gabriel por Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU. Los ganadores han sido nueve, repartidos en cinco categorías, incluyendo la Dra. Gro Harlem Brundtland, que ha ganado el premio a la trayectoria de vida por su continuo liderazgo en el área de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, han asistido a la entrega de premios, que ha tenido lugar durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, la reunión más grande de sostenibilidad en el Medio Oriente.

La Dra. Nawal Al-Hosany, directora del Premio Zayed Energía del Futuro, dijo: “Estamos muy contentos de poder dar la bienvenida a la Institución Educativa Gabriel Plazas dentro de nuestra creciente comunidad internacional, como ganadora de la región de las Américas en la categoría Escuelas Globales de Secundaria. Estamos muy impresionados por la visión y la innovación demostrada en su proyecto propuesto. Esperamos que puedan servir de inspiración para otras escuelas que quieren comenzar su viaje hacia la sostenibilidad con el Premio Zayed Energía del Futuro”.

La profesora Yenny Arévalo Montenegro comentó los logros de la escuela y dijo: “Ganar el Premio Zayed Energía del Futuro va a tener un impacto muy positivo en nuestra comunidad. Esperamos que todo el mundo esté muy orgulloso de nuestra escuela y sus estudiantes. Esperamos que este logro motive a las futuras generaciones a estudiar y trabajar en proyectos de energía limpia que mejoren la calidad de vida de la comunidad”.

La escuela destinará los 100.000 dólares del premio a desarrollar un restaurante escolar auto sostenible con un diseño bioclimático. El restaurante servirá de modelo de energía independiente mediante la incorporación de un sistema solar y un sistema fotovoltaico para generar energía, iluminación de bajo consumo, un sistema de ventilación eólica y un biodigestor para convertir los residuos en biogás para cocinar.

La Institución Educativa Gabriel Plazas es una escuela pública de enseñanza mixta para estudiantes de edades comprendidas entre 5 y 17 años. Su propuesta tiene como objetivo acercar a los alumnos a la comunidad y promover un estilo de vida saludable, actuando al mismo tiempo como una fuente de aprendizaje.

 

Creado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en el 2008, el Premio Zayed Energia del Futuro de 4 millones de dólares, ha reconocido a 48 pioneros de todo el mundo, creando una comunidad creciente, comprometida con la búsqueda de soluciones que respondan a los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente. Hasta la fecha, más de 200 millones de personas han experimentado las acciones sostenibles de los ganadores del premio, un número que crece cada año.

La categoría de Escuelas Globales de Secundaria se estableció en 2012 para ofrecer fondos a escuelas de todo el mundo, con el objetivo de acelerar la adopción de energía limpia a través de la educación. En cada nueva edición del premio, cinco escuelas reciben 100.000 dólares cada una, para llevar a cabo sus proyectos, animando a los jóvenes a incorporar las energías renovables y la sostenibilidad en el día a día de sus escuelas y comunidades locales.

Los ganadores de pasadas ediciones en la categoría de Escuelas Globales de Secundaria en América son: Munro Academy en Nueva Escocia (Canadá), en 2015, Bronx Design and Construction Academy (Nueva York) en 2014, y la Escuela de Secundaria Técnica 120 (México) en 2013.

Las inscripciones para la novena edición del Premio Zayed Energia del Futuro ya están abiertas. Para más información visite: www.ZayedFutureEnergyPrize.com.