Las acciones y estrategias de sustentabilidad de las empresas se han fortalecido en los últimos años. Cada vez se incorporan nuevas herramientas para mejorar las prácticas sostenibles. Una de las tendencias más prometedoras es el uso de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos ambientales y sociales. Por ejemplo, la implementación de mejoras en eficiencia energética a través de la recolección y el análisis de datos, al estudiar la información de sensores para identificar áreas en las que se puede reducir el consumo de energía. Esta dinámica también se puede aplicar en la gestión de residuos o de agua, o en la optimización de operaciones.
Además, respecto a la jornada laboral, puede colaborar en la realización de determinadas tareas para liberar tiempo que puede ser destinado a actividades que requieran mayor creatividad.
Todavía queda mucho por recorrer y aplicar, pero varias compañías como Google, IBM, Intel y Salesforce hace años están implementando esta herramienta. En esta oportunidad, nos cuentan cómo lo están haciendo y las tendencias que vendrán.
“En 2001 comenzamos a utilizar el aprendizaje automático o machine learning, es decir, la capacidad que tienen las máquinas de aprender por sí mismas, para lograr que si una persona escribía una palabra con algún error en el buscador, igual obtuviera resultados relevantes”, comienza explicando Víctor Valle, Director General de Google Argentina. “Desde hace siete años, la IA está en el centro de todo lo que hacemos, y con un abordaje responsable, transparente y equitativo que tiene en cuenta la privacidad y la seguridad”, agrega.
¿Cómo lo están trabajando?
Tenemos la oportunidad de hacer que la IA sea cada vez más útil para empresas, organizaciones y comunidades. Y la manera en la que trabajamos es enfocándonos en las tres formas en que la IA puede ayudar: analizando grandes volúmenes de información y detectando patrones y tendencias, haciendo predicciones y creando contenido con instrucciones conversacionales. Particularmente, en lo relacionado al cambio climático y la sustentabilidad, trabajamos en el desarrollo de soluciones que tienen la capacidad de analizar información, detectar patrones y, sobre esa base, hacer predicciones para tomar decisiones informadas frente a eventos naturales.
Por último, fuimos una de las primeras empresas en definir y publicar los Principios de la Inteligencia Artificial que orientan los desarrollos de la compañía y establecen límites para sus aplicaciones.
¿Cómo impacta en el trabajo de los colaboradores?
La IA potencia nuestro trabajo, y esto es significativo, ya que nosotros somos los principales usuarios de nuestros productos. Desde escribir un mail hasta crear imágenes para una presentación, pasando por herramientas que permiten comprender mejor un tema o conseguir mejores perspectivas. Aplicar esta tecnología nos ayuda a ser más productivos y potenciar nuestro talento humano, porque nos posibilita automatizar tareas y liberar tiempo para que podamos dedicarlo a desarrollar una mirada más estratégica y creativa.
¿Cómo puede influir la IA en las estrategias de sustentabilidad?
Puede facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos, la detección de patrones, la generación de modelos predictivos y, de esta manera, ayudar a desarrollar planes de contingencia. Nuestro foco de trabajo en relación a la sustentabilidad está en brindar un servicio o una solución que pueda ayudar a las comunidades a prepararse y responder a los desastres y amenazas relacionados con el cambio climático. Un ejemplo de ello es Environmental Insights Explorer, una herramienta que desarrollamos para facilitar a las ciudades la medición, la planificación y la reducción de las emisiones de carbono y la contaminación. Esta herramienta cuenta con una serie de proyectos entre los que se encuentra Tree Canopy, lanzado en 2020, que ayuda a las autoridades a obtener más información sobre la cobertura de arbolado de cada ciudad y planificar proyectos de plantación. Además, anunciamos la expansión del pronóstico de inundaciones de Google a 80 países, incluida la Argentina, que permite acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación para prepararse para las inundaciones. Esta información se obtiene a través de Flood Hub, nuestra plataforma que muestra pronósticos de inundaciones fluviales y anuncia cuándo y dónde ocurrirán.
A futuro, ¿cuáles son los próximos usos que se le podrá dar?
Las posibilidades de aplicación son infinitas, y lo positivo que tiene la IA es que permite crear fácilmente soluciones que se adapten a las necesidades de organizaciones y gobiernos. Por eso, creo que lo importante, más allá de usos específicos, es enfocarnos en un desarrollo responsable y que priorice una gestión de impacto. Bajo esta mirada, podemos trabajar de forma colaborativa con otras empresas, gobiernos y comunidades para brindar información y tecnologías que ayuden a abordar los cursos de acción necesarios para aminorar el impacto del cambio climático.
Específicamente una iniciativa que muestra el potencial de la IA es Proyecto Mineral, que busca desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a escalar la adopción de la agricultura sostenible a nivel mundial y que ya está implementada en la Argentina. Para ello, desarrollaron una plataforma y herramientas que ayudan a recopilar, organizar y comprender información nunca antes conocida sobre el mundo de las plantas, para que sea útil y accionable para impulsar prácticas de gestión agrícola más sustentables.
“Además de implementar IA internamente, IBM ha sido pionera desarrollando esta tecnología desde hace más de 70 años para empresas de todas las industrias y todos los tamaños”, asegura Emiliano Actis Dato, Gerente Técnico de Software para IBM Argentina.
¿Cómo están implementando la IA en la empresa?
Internamente contamos con un asistente virtual con IA que es el primer contacto para cualquier consulta de Recursos Humanos con nuestros IBMers. Externamente, tenemos más de 40.000 proyectos globales de IA con empresas y organizaciones. Uno de los grandes anuncios recientes se hizo junto a la NASA, que está usando IA de IBM aplicada a los datos de los satélites de observación de la Tierra. El objetivo es identificar cambios en la huella geográfica de fenómenos como desastres naturales, rendimiento cíclico de cultivos y hábitats de vida silvestre, para ayudar a los investigadores a proporcionar análisis críticos de los sistemas ambientales. En la Argentina, algunas empresas como Banco Galicia, La Caja y Banco Patagonia están usando IA de IBM para apoyar y optimizar sus procesos de cara a clientes.
¿Cómo impacta en el trabajo de los colaboradores?
En IBM creemos que la IA transformará los empleos. Por eso, lo más importante de ella es que esté siempre centrada en las personas, potenciando sus trabajos; que sea una “inteligencia aumentada”. La IA hoy nos permite ser más eficientes, consistentes y rápidos en la toma de decisiones.
¿Cómo puede influir la IA en las estrategias de sustentabilidad? ¿Qué beneficios ambientales y sociales puede traer su uso?
A través de programas y soluciones con tecnologías como IA, análisis de datos, computación cuántica, entre otras, las empresas pueden mejorar la medición, el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en información, en términos de sostenibilidad. Los investigadores de IBM, por ejemplo, están trabajando en aplicar la IA a problemas complejos relacionados con el clima, como la creciente huella de carbono global de las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos, además de los métodos para evaluar con precisión el riesgo de los cambios ambientales y los patrones climáticos, el desarrollo de nuevos polímeros y materiales que puedan capturar y absorber el carbono en el origen de la emisión.
A futuro, ¿cuáles son los próximos usos que se le podrá dar?
El auge de la IA ha permitido que las organizaciones exploren sus múltiples usos y hagan una apuesta constante y certera por modernizarse e involucrar a todas las áreas en la transformación digital. Más allá de automatización de procesos o implementación de asistentes virtuales para atención al cliente, hoy los equipos de ciberseguridad, marketing y finanzas, entre otros, están ya usando herramientas de IA que hacen la diferencia en sus trabajos. El uso de la IA en ciberseguridad, justamente, es uno de los más importantes hoy en día. Esta tecnología permite comprender las amenazas de seguridad cibernética al consumir miles de millones de registros provenientes de múltiples fuentes de datos, al tiempo que ayuda a detectar ataques cibernéticos más rápidamente, porque analiza las relaciones entre amenazas como archivos maliciosos, direcciones IP sospechosas o información privilegiada en segundos o minutos.
Siendo que es una tecnología que evoluciona a pasos agigantados, la IA podría eventualmente ayudarnos en cualquier tipo de toma de decisiones. Por eso, es extremadamente importante enfocarse en temas como transparencia y confiabilidad, donde podamos tener total certeza sobre los datos sobre los que hayan sido entrenados los modelos que están siendo utilizados.
“La inteligencia artificial es un concepto del que hablamos hace años. Genera mucha curiosidad, y también es un término muy amplio que puede resultar hasta algo lejano y abstracto, pero lo cierto es que está presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. De hecho, varios tipos de IA ya están integrados en aproximadamente el 75 por ciento de todo el software empresarial”, afirma Carolina Prado, Gerenta de Comunicaciones para Latinoamérica de Intel.
¿Cómo lo están aplicando?
La IA es uno de nuestros cinco superpoderes. Esto se debe a su capacidad para resolver problemas complejos, por permitir un crecimiento exponencial y por su amplio uso: va desde la IA generativa como el Chat GPT hasta para herramientas de fabricación, ventas, marketing, diagnóstico médico o creación de software. Estamos aprovechando de manera consciente este tipo de tecnologías para mitigar los riesgos e impulsar cambios positivos. Nuestra perspectiva es apoyar todos los modelos de IA, incluida la generativa, pero siempre teniendo en cuenta perspectivas y principios responsables.
¿Cómo impacta en el trabajo de los colaboradores?
Según los datos que arrojó la última encuesta realizada por Bumeran, el 79 por ciento (casi 8 de cada 10) de los argentinos afirmó que la incorporación de IA repercutirá positivamente en su trabajo. Este tipo de tecnologías trae aparejados distintos beneficios, tales como la automatización de tareas tediosas, su poder para identificar y aprender patrones que son difíciles de precisar para los humanos y la toma de decisiones basadas en datos, que son realmente útiles para la optimización de los tiempos y el aumento en la productividad de los colaboradores, aspectos sumamente importantes en la vida laboral. Asimismo, estamos preparando a los jóvenes para que se conviertan en los innovadores del mañana. Un ejemplo es AI4Y, un programa que forma parte de nuestra amplia cartera de programas globales de preparación digital. Con esta iniciativa prevemos capacitar a más de 30 millones de personas en el mundo en la formación de habilidades de IA para los trabajos actuales y del futuro.
¿Cómo puede influir la IA en las estrategias de sustentabilidad? ¿Qué beneficios ambientales y sociales puede traer su uso?
Tecnologías como la inteligencia artificial pueden tener un impacto significativo en la estrategia, y su uso puede traer muchos beneficios: por ejemplo, puede ayudar a recopilar, analizar y gestionar grandes cantidades de datos ambientales en tiempo real. Esto permite una toma de decisiones más informada y basada en datos con respecto a la gestión de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y otras iniciativas ambientales. La IA puede ayudar a optimizar el uso de recursos, como energía, agua y materiales, al predecir patrones de consumo y proporcionar recomendaciones para una utilización más eficiente; puede ser utilizada para monitorear y asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y sociales, lo que contribuye a mantener altos estándares de sustentabilidad; mejoras en la cadena de suministro, desde la obtención de materias primas hasta la distribución de productos terminados, asegurando que se cumplan prácticas sostenibles en todo el proceso.
A futuro, ¿cuáles son los próximos usos que se le podrá dar?
La presencia de la IA se está extendiendo en todos los aspectos de la actividad humana, y pensamos que esto seguirá en crecimiento. Las organizaciones pueden usar la IA para aprovechar nuevas fuentes de demanda, evolucionar la experiencia del cliente y optimizar el servicio para que coincida con los cambios del mercado. A medida que los desarrolladores implementen algoritmos más sofisticados basados en conjuntos de datos más amplios, la IA podrá automatizar procesos cada vez más complejos.
“La recolección, el análisis, la predicción de datos y la generación de contenido como reportes ESG convirtieron a la inteligencia artificial en una gran aliada para el cuidado ambiental”, indican desde la empresa Salesforce, y agregan: “Al permitir a las empresas tomar decisiones más informadas, estas pueden mejorar sus estrategias de sustentabilidad y reducir su huella de carbono”.
En este sentido, las empresas utilizan las soluciones que brinda la IA de diferentes formas en sus estrategias de sustentabilidad. Como en los análisis de datos para mejorar el consumo de recursos y reducir las emisiones de carbono, así como para optimizar el uso energético y reducir los residuos. De esta manera, la IA permite monitorear y detectar a tiempo posibles catástrofes ambientales y meteorológicas, y así poder prevenir y actuar frente a la emergencia. Además, agregan que la IA generativa permite apoyar la creación de reportes ESG.
“En esta nueva era de responsabilidad climática, las organizaciones deben contar con datos de carbono fiables, que les permitan saber cómo reducir las emisiones de forma creíble y significativa”, destacan desde Salesforce. En esta línea, desde la compañía, cuentan con la solución Net Zero Cloud para que las empresas puedan hacer un análisis cuantificable sobre las emisiones derivadas de su uso de energía e integrar los conocimientos basados en datos para alcanzar sus objetivos climáticos. “Net Zero Cloud 2.0 utiliza la IA para brindar informes fiables, información más detallada y gestión de proveedores que permiten a las empresas identificar fácilmente las áreas de ineficiencias y de altas emisiones a fin de que puedan crear planes tangibles para ser más sostenibles”, detallan. Así, las organizaciones pueden obtener la información necesaria para alcanzar sus objetivos climáticos: “Podrán gestionar los datos de sostenibilidad en tiempo real; automatizar el seguimiento de las emisiones de los proveedores; colaborar con los proveedores para realizar un seguimiento de las emisiones de toda la cadena de valor y tomar medidas al respecto; obtener predicciones inteligentes de emisiones, recomendaciones para la reducción y seguimiento del progreso hacia los objetivos de cero emisiones netas; identificar emisiones de alcance 3 y gestionar la cadena de suministro; y acceder al mercado Net Zero y comprar créditos de carbono de ecopreneurs”, enumeran desde Salesforce.