Llega la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2016), evento que promueve las vocaciones científico-tecnológicas y el acercamiento de los jóvenes a los temas del medio ambiente, el intercambio de conocimientos y experiencias en esta área. Los estudiantes y docentes de colegios secundarios podrán anotarse hasta el 29 de julio.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta la “Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a los alumnos de colegios secundarios de todo el país. Los colegios, docentes y alumnos interesados, podrán inscribirse hasta el 29 de julio a través de: www.oatec.org.ar.

El Ing. Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec, destaca: “Este tipo de iniciativas no sólo favorecen el desarrollo de los alumnos, sino que contribuyen a la actualización de los docentes de nivel secundario, mejoran los vínculos entre los docentes y sus alumnos e incentivan el intercambio de experiencias entre educadores y educandos de diferentes regiones de nuestro país; por lo que esperamos una gran cantidad de postulantes”.

El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año 2016 es: Clima y Ambiente.

Sobre la segunda edición de la Olimpíada, Norberto Lerendegui, agrega: “En esta oportunidad, pretendemos –una vez más- lograr un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, de forma tal de contribuir a su formación, capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades científico-tecnológicas”. Y agrega: “La temática elegida este año busca la aproximación de los jóvenes al medio ambiente y la obtención de soluciones viables para el cuidado de nuestro planeta”.

Cómo participar en la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2016):

Podrá inscribirse cualquier alumno del nivel secundario mediante una convocatoria que se realizará a través de todos los Colegios del país, tanto estatales como privados.

Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores (apoyo educativo) de sus alumnos que decidan participar en esta competencia. Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.

En la primera instancia evaluativa los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios mediante un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones. El mismo, por ejemplo puede contar de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de 45´. Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para la realizar la segunda instancia examinatoria, estando los costos de traslado, alojamiento y alimentación cubiertos por la OATec.
En la segunda instancia examinatoria (instancia final), se le plantearán a los alumnos diversos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria. Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente las soluciones a los desafíos planteados. Este evento se desarrollará durante un día y medio. Luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios previstos.

A través de las dos instancias señaladas se evaluarán aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Los interesados en participar o recibir información pueden contactar el sitio web http://www.oatec.org.ar o enviar un mail a oatec@itba.edu.ar.