IVECO abre camino hacia una movilidad más sustentable

269

Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO en Argentina, dialogó con PRESENTE acerca la utilización de energías alternativas en sus productos finales y del desarrollo de nuevas tecnologías aplicables que, en un futuro, reemplazarían al GNC. Además, destacó las alianzas estratégicas con empresas de primera línea y recordó la presentación de la compañía en la Semana de la Movilidad Sustentable 2019. 

¿Qué acciones de RSE y sustentabilidad realizan en IVECO? 

Hoy estamos, fundamentalmente a nivel producto, pensando en el mercado y en darles la posibilidad a los transportistas en poder actuar en todo lo que es responsabilidad social empresaria. Estamos con el lanzamiento de una gama de vehículos eco-friendly, amigables con el medio ambiente. Más allá de todas las acciones internas que la compañía hace, cuidado del medio ambiente, recupero de agua, administración de energía, y todo ese tipo de acciones “normales”, para nosotros hoy lo más destacado tiene que ver con el estar ofreciendo en el mercado una línea de productos realmente revolucionaria para lo que es el mercado argentino. Esto le va a dar la posibilidad a todas aquellas empresas de logística de trabajar por el medio ambiente dentro de lo que es la actividad específica de transporte que hasta hoy no había muchas posibilidades de hacerlo.  

¿Cuál es la importancia de los vehículos propulsados por energías alternativas al diésel? 

El diésel es histórico en lo que es el uso en camiones. Son casi sinónimos la palabra camión y gasoil. Todo el mundo entiende que las emisiones que los vehículos diésel hoy tienen son responsables, en parte, de los problemas ambientales que hoy tenemos, ya sea gases de efecto invernadero, gases que ocasionan lluvia ácida como el óxido de nitrógeno, o sea, el material particulado que emiten los motores diésel. Entonces, hoy la posibilidad de dar una mejor alternativa a esa condición la dan los vehículos a gas. No es algo que nació ahora, sino que desde hace ya más de 20 años que la compañía está trabajando y que se dio cuenta de que el gas tenía ese potencial para en un corto plazo reemplazar al gasoil. En Europa es una realidad hace tiempo y eso mismo lo estamos trayendo a nuestro país, entendiendo que hoy están dadas las condiciones para dar ese gran salto. Romper ese paradigma de camión-gasoil y empezar a pensar que el camión puede ser ecológico preparándonos para las tecnologías que vendrán en los próximos años.   

¿Qué alianzas realizaron para cumplir estos objetivos? 

Hoy el gas en sí en Argentina es “bien conocido”. El país tiene una gran experiencia en la utilización de vehículos que funcionan con gas, principalmente por la parte de conversión de vehículos nafteros a gas. Si bien en nuestro caso son camiones que nacieron para funcionar con ese combustible y que son delicados en ese sentido, podemos aprovechar esa experiencia que tiene el mercado argentino. Entonces, por un lado, cuando uno habla con respecto a qué es el gas, cómo funciona un vehículo con estas características, no tiene que explicar demasiado. Ya hoy con esas conversiones famosas nadie tiene miedo de meter mano en una tecnología electrónica e instalarle un equipo a GNC.  El argentino está acostumbrado y está preparado para recibir esa tecnología. Por otro lado, no es una alianza estratégica con el gobierno pero el desarrollo de todo lo que es el potencial de Vaca Muerta que está apenas iniciando. Estamos en una explotación del 3% o 4% de lo que Vaca Muerta puede dar, y que ya nos ha transformado en un país exportador de gas implica que nuestro país tiene un gran potencial para asimilar más fácilmente esa tecnología con una diferencia de precios de combustible más que notable. Mencionamos dos puntos. El tercero, son las empresas distribuidoras con las que sí hemos trabajado bastante respecto de la posibilidad de suministro. Hoy, de una red de GNC que hay más de dos mil estaciones en todo el país pero que necesitan algunas mejoras para poder usar mejor este tipo de productos. Por ejemplo, picos de carga rápida, pensando en camiones pesados; la disponibilidad de una red de GNL, además de la de GNC que ya tenemos. En eso estamos trabajando con ellos. Posibilidades de tener dentro de las compañías de los transportistas su propia estación de servicio, ese tipo de tareas. Después, con los demás actores no son alianzas estratégicas, pero como te comentaba, es parte del trabajo que se viene haciendo y que somos todos conscientes de que cada uno tiene que aportar su grano de arena para que esta tecnología y el uso de esta energía en transporte sea realista. Doy el caso, por ejemplo, de ENARGAS, con quienes trabajamos muy fuertemente en conjunto en el desarrollo de una normativa que ampare a los fabricantes de vehículos. La normativa argentina era pensando en los transformadores de unidades. No estaba previsto de que haya empresas multinacionales como IVECO ofreciendo en el mercado camiones que salen de serie fabricados a GNC, e incluso con fabricación nacional como es nuestro caso con la línea Tector. El proyecto arrancó cuatro años atrás, no es algo de la noche a la mañana.   

¿Qué otros tipos de vehículos alternativos tienen en IVECO? 

Dentro de IVECO tenemos, hoy en día, productos con combustibles alternativos de distintas características. El gas es una, que es lo que estamos trayendo a la Argentina. Hoy en Europa ya existen los vehículos eléctricos enchufables con grandes baterías, que se enchufan y se cargan en la red eléctrica, destinados para el trabajo urbano en la ciudad. También, tenemos vehículos híbridos, que serían eléctricos no enchufables, los cuales generan su propia energía eléctrica con un motor a gas que hace de generador y produce electricidad para cargar baterías de menos volumen. Esa tecnología la tenemos destinada para lo que es el transporte de personas, de corta y media distancia. Y después, estamos trabajando en la alianza estratégica, en una tecnología que en Argentina no sabemos cuándo se verá. A nivel Europa, las primeras unidades van a ser producidas el año próximo. Sabemos que allá van con un avance mayor respecto a lo que es Latinoamérica, en general. Se trata de una tecnología de vehículos eléctricos no enchufables pensado principalmente para la larga distancia que funciona con las famosas pilas de combustible. Que son unas pilas que funcionan con hidrógeno y a través de un proceso químico generan energía y el residuo es agua, por eso son cero emisiones. Cuando uno habla de vehículos eléctricos tiene que entender la parte de la generación de la energía. Hay países donde la energía eléctrica se genera en represas hídricas, que es mucho menos contaminante que si se produce con motores estacionarios que queman gasoil. Entonces, uno tiene que revisar todo el proceso, desde la producción de la energía hasta la utilización y la disposición final. 

La alianza se refiere a Nikola Corporation, que es una start up especialista en el desarrollo de pilas de combustible, de vehículos eléctricos que funcionan con la utilización de hidrógeno. Es importante destacar que cuando elegís una energía para utilizar en algún lugar tiene que analizar varias cosas. No solamente si la energía es la que menos contamina. Porque a veces una energía que es la que menos contamina no tiene una posibilidad de inserción en el mercado, ya sea por costos, por falta de disponibilidad de combustible. Por ejemplo, el hidrógeno líquido no es algo que se consiga fácilmente hoy en nuestro país. Por eso, estamos convencidos que, para el momento particular de la Argentina, el gas es la mejor alternativa al gasoil y será reemplazado en un futuro por otras energías que puedan ser aplicables.   

¿Cómo fue la participación de IVECO en la Semana de la Movilidad Sustentable? 

Aprovechamos el contexto de la semana de la movilidad sustentable para presentar en sociedad un nuevo camión que es el Stralis GNL, que funciona con gas natural en estado líquido, que se suma a toda nuestra familia de productos que venimos introduciendo desde hace un año. Fue en marzo del año pasado en Expo Agro cuando presentamos los primeros vehículos a gas que estábamos comercializando de serie, que eran la línea Daily, parte de la línea Stralis y un prototipo de nuestro camión nacional mediano Tector, que empezó en producción en agosto de este año. Entonces, aprovechamos esa semana para sumarnos con nuestro aporte en lo que es el transporte. Cuando hablamos de movilidad pesada, que es lo que IVECO ofrece en el mercado, camiones para lograr esa movilidad de toda la economía del país, nos parecía que era coherente en ese momento aprovechar esa semana para decir acá estamos, con IVECO venimos trabajando hace tiempo, tenemos un camión nacional y seguimos ampliando nuestra oferta de productos que son una alternativa al gasoil. 

¿Qué proyectos tienen para el año próximo? 

Voy a centrarme puntualmente en todo lo que es energías alternativas para la compañía. Nuestro próximo paso es el transporte de pasajeros de corta distancia, lo que generalmente uno conoce como servicio de charter, donde la tecnología es totalmente aplicable. Y sería muy beneficiosa para ese tipo de clientes porque en CABA, las combis que funcionan de charter inundan la ciudad. Las emisiones que emiten son importantes. Otro beneficio que van a tener es el económico, por lo que mencionaba antes de los costos de los combustibles. Y también, estamos trabajando sobre una oferta de buses un poco más grande para el tráfico interjurisdiccional de media distancia. Así que, con eso IVECO completaría todo el portafolio de productos. Somos la única marca que tiene una oferta que va desde los vehículos más livianos de carga hasta los más pesados, y con esto que te mencionaba recién empezaríamos a tener presencia en el transporte de personas. 

¿Cómo se gestó la reciente venta de vehículos impulsados por combustibles alternativos en Argentina? 

Creo que para el mercado nacional es una señal muy fuerte ver una empresa del nivel de Energy Argentina que haga una apuesta tan fuerte al uso de vehículos con combustibles alternativo. Eligió a IVECO para la compra de estos 100 camiones Stralis, que son con motor cursor 13 para motores de 60 caballos, para sus operaciones en el sur en lo que es el transporte de arena para Vaca Muerta. Nosotros estamos orgullosos de que Energy nos haya elegido para acompañarlo en este camino, y es mucho más que la venta de camiones. Para nosotros es un hito fundamental porque tiene que ver con una asociación estratégica de darles un servicio completo, donde el camión es una parte de toda la colaboración que estamos haciendo en conjunto. También, hay un contrato de mantenimiento, hay operación de nuestro personal en las instalaciones de Energy. Todo esto es un trabajo que viene desde hace un año y medio, y estaremos entregando en breve las primeras unidades de estas 100. De acá a inicios de años próximo, el resto de los vehículos. Este tipo de hechos hace que las curvas de aprendizaje sean de una pendiente mayor. Estamos muy orgullosos de estar en este momento particular con esta empresa, marcando un hito en el mercado nacional respecto de lo que es el cambio de la matriz de transporte. Yendo a vehículos más sustentables.