IVECO reutiliza y recicla en su Isla Ecológica

140

IVECO, marca perteneciente a CNH Industrial pionera en el desarrollo y la comercialización de vehículos propulsados con combustibles alternativos, continúa con su plan de acción amigable con el medio ambiente en su planta, ubicada en Córdoba.

Allí, la marca cuenta con una Isla Ecológica que posee una carpintería donde se producen piezas fabricadas a partir de materiales reciclados que luego son utilizados en diversos procesos productivos y logísticos. Bajo la premisa “5 R” (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar), gran parte de los residuos generados en el predio son convertidos, por ejemplo, en listones de madera y plástico reciclado que pasan a ser piezas con los que los vehículos llegan al concesionario. Los camiones Tector (diesel y GNC), Hi-Road y Hi-Land, llevaran los guardabarros de maniobra reciclados. Además Trakker Hi-Land y Hi-Way saldrán de la línea con los listones de madera para fijar las ruedas de auxilio.

“Estas iniciativas surgen en el marco del programa “Grandes Oportunidades”, que trabaja para la mejora continua de los productos y procesos con el objetivo de estimular la generación, el desarrollo, la introducción y la implementación de ideas y soluciones de optimización de costos de productos y de procesos administrativos. En este marco, están incorporadas las propuestas de Sustentabilidad, ya que la marca entiende como cliente a la sociedad y al medio ambiente”, argumentó Lorena Paola Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de CNH Industrial.

Beneficios para el medio ambiente 

“Grandes Oportunidades” es un programa multidisciplinario compuesto por diversas áreas de la compañía como Ingeniería, Compras, Medio Ambiente, Logística, Logística Inbound, Contrataciones, y Programación, entre otras.
El programa tiene un doble propósito: por un lado, posee el objetivo fundamental de disminuir el impacto ambiental y, por otro, generar reducciones significativas en los costos, tanto de los procesos como del producto final.

“De los embalajes de madera que llegan a la Isla Ecológica se extraen listones en la carpintería. En total, son aproximadamente 4.800 kg de madera recuperada al año”, destacó Eberhardt. Además, sostuvo: “desde el inicio del proyecto ya fabricamos más de 376 camiones que salieron de la planta con las bases de la cubierta de maniobra hechas con madera recuperada, reutilizando 6.016 Kg. de este material. Por otra parte, tenemos el plástico corrugado proveniente de embalajes, apto para reemplazar el policarbonato, que en los próximos meses será reciclado para utilizar como guardabarros de maniobra. De esta manera, se reutilizarán unos 3.600 kilos de plástico corrugado. Nuestra Isla Ecológica es motivo de orgullo para todos y se ha convertido casi en protagonista del proceso de fabricación de nuestros camiones de IVECO”, finalizó Eberhardt