Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según Javier Jafella, Jefe de Sustentabilidad y Cultura en Laboratorios Andrómaco SAICI.
- Tres palabras que definan “responsabilidad social empresaria”.
Valor, transformación, futuro.
- ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Muchas empresas-marcas (incluso el Estado) estamos en la búsqueda de una buena gestión, aunque todos en algún punto tenemos contradicciones; la clave es poder cuestionarnos en eso. Suelo encontrar las mejores inspiraciones en la sociedad civil, en empresas sociales y en ONG; son el ejemplo de empatía y resiliencia que encuentran en la innovación su principal aliado.
- ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
En mi caso encontré mejores lineamientos e inspiraciones en la lectura de reportes o memorias de sostenibilidad. También en artículos, investigaciones, ensayos, etcétera. La agenda de sustentabilidad es muy amplia y dinámica, por lo que también recomiendo tomarse el tiempo para intercambiar con otro líder en sustentabilidad, es sumamente enriquecedor.
- RSE, ¿moda o realidad?
Considero que es una necesidad inclaudicable; debemos enfrentar el desafío que tenemos como humanidad, es posible cambiar nuestra historia, pero es ahora.
- No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
Pasión, creatividad, entusiasmo, mucho trabajo en equipo, ¡coraje y valentía!
- ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Fidelizar a los líderes sobre la estrategia sustentable. Lograr que esta se meta en el corazón del negocio. Y compartir las ambiciones de sustentabilidad con toda la organización, que cada sector o área considere su contribución y no que crean que solo es responsabilidad del área a cargo de la “sustentabilidad”.
- Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Depende de la estrategia. Es sumamente importante no exagerar ni engañar desde lo que se anuncia, debe tener validez y poder medirse. Ser honestos, claros, dar información completa, esto es parte de ser sustentable.
- ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
Desafiando el statu quo, cuestionando, proponiendo el cambio, animándose a hacer las cosas de una manera diferente, asumiendo el lugar que ocupamos en la sociedad (hacerlo con convicción y valentía), ayudando a otras personas a transitar el cambio (efecto multiplicador). Promoviendo y acompañando a quienes impulsan un cambio sustentable.
- ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No lo sé, tal vez una de las empresas modelo que rompe con todos los moldes sea Patagonia.
- ¿Somos un país socialmente responsable?
Es difícil tener una postura en los extremos, me parece que tenemos muchas actitudes por mejorar y otras por erradicar definitivamente. Los resultados de las malas decisiones o la falta de ética y responsabilidad en nuestras acciones generan los peores indicadores económicos, sociales y ambientales. De todas maneras, somos una sociedad amplia y diversa, somos un país con personas maravillosas y una capacidad enorme. Necesitamos potenciar todo lo bueno y trabajar más en conjunto.