Con miras a fortalecer la sustentabilidad de la compañía, JetSMART selló un convenio con ELeather para tapizar con cuero compuesto sostenible 13.020 asientos de su nueva flota. Se trata de 70 aviones de la familia A320 NEO -con 186 asientos cada uno- que se irán incorporando a la compañía de forma paulatina hasta 2026.

La primera entrega de 11 aviones con asientos sustentables se concretará el próximo año. La utilización de este material -elaborado a base de cuero no utilizado por la industria del cuero- tiene múltiples beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional. Además, este material ha demostrado tener una gran durabilidad a lo largo del tiempo, lo que significa que las fundas de los asientos duran más y conservan su aspecto de calidad sin arrugarse ni rayarse.

“Estamos muy contentos con este nuevo convenio con Eleather, que nos permitirá contar con más de 13.000 asientos de material sustentable y que se suma a una serie de iniciativas que hemos impulsado desde un primer momento, que apuntan a reducir la huella de carbono. En JetSMART contamos con la tecnología más avanzada en términos de eficiencia de combustible, lo cual mitiga y reduce el impacto de la industria aeronáutica en el medio ambiente y frente a lo cual, lideramos temas de sustentabilidad dentro del sector. Queremos que nuestra flota sea reflejo de nuestra esencia de eficiencia operativa, que busca reducir costos y de esa manera, poder ofrecer tarifas accesibles a nuestros pasajeros”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

El cuero ELeather utilizado para tapizar los asientos se fabrica a través de un proceso único y patentado que recicla los desechos de cuero, lo que reduce las emisiones de carbono y disminuye el uso de los recursos naturales de la tierra, como el agua.

“En ELeather estamos orgullosos de tener esta alianza estratégica con JetSMART, que refuerza el creciente compromiso de la industria con la sostenibilidad. Para dar un ejemplo de cómo la elección de ELeather puede respaldar los objetivos ambientales de una aerolínea, el CO2 ahorrado por el interior del avión es el equivalente a compensar 70 viajes de ida y vuelta entre Santiago y Buenos Aires “, explicó el CCO de ELeather, Nico Den Ouden.

El año pasado, la aerolínea anunció la adquisición de aviones Airbus eficientes (A320neo), que incorporan las últimas tecnologías, con motores de nueva generación y Sharklets, que en su conjunto significan un 20% de ahorro de combustible y CO2, así como un 50% de la reducción del ruido.

Y en septiembre de este año, JetSMART dio a conocer la firma de un convenio con Recaro para la compra de más de 11.000 asientos para la clase económica, que se instalarán en 61 aviones Airbus, a partir de 2021. Estos asientos pesan solo 8 kg., por lo que impacta directamente en la reducción de costos de combustible y mantenimiento. Este acuerdo se firmó para la totalidad de la cartera de aerolíneas de Indigo Partners, y que incluyen también a Wizz Air (Hungría), Frontier (Estados Unidos), Volaris (México) y Enerjet (Canadá).

Actualmente, JetSMART está operando en Argentina 10 destinos entre los que se encuentran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Iguazú, Salta, Tucumán y Ushuaia; y su tradicional ruta internacional a Santiago de Chile.