Jorge Martínez Falino, Director Comercial de Celulosa Argentina, habla sobre el compromiso de la compañía con la sustentabilidad, el rol clave del usuario a la hora de impulsar las acciones que son parte de este comprimiso, los últimos productos desarrollados, y los cambios del negocio en una era pospandemia con tendencias que llegaron para quedarse.
¿Cuál fue la unidad de negocio que desarrolló el mayor crecimiento en la era pospandemia?
En términos generales la demanda de papeles para packaging y tissue tuvieron un marcado crecimiento durante la pandemia y los primeros meses de la postpandemia. La tendencia sigue siendo positiva a nivel mundial impulsada por el e-commerce y la sustitución de materiales plásticos. En el caso de los papeles tissue se proyectan crecimientos del 4% anual para los próximos años. Para los papeles para impresión y escritura la situación fue la inversa. Después de una abrupta caída inicial de la demanda, están viviendo un crecimiento en la postpandemia, principalmente en Argentina, producto de la escasez global de papel. El impulso de la industria editorial, con un crecimiento interanual del 44% en la producción de libros junto a importantes licitaciones promovidas desde el Ministerio de Educación generaron una demanda agregada que apuntala el crecimiento.
En 2020 hubo un importante crecimiento de los canales de venta online y por consecuencia del packaging para estas compras. Este crecimiento ¿se mantuvo durante 2022? ¿qué proyección tienen para 2023/2024 en este punto?
El crecimiento de la demanda de los papeles para packaging se mantuvo en la postpandemia. Hubo una leve desaceleración debido al aumento de costos (fletes, guerra), la inflación y la recesión global que redujo el consumo, pero sigue habiendo una tendencia positiva importante para los próximos años. En los últimos 12 meses la producción argentina de papeles para packaging creció un 3% . En el mercado mundial se proyecta un crecimiento de la demanda de un 5% anual para los próximos años.
Los usuarios demandan cada vez más productos realizados a partir de procesos sustentables ¿cómo trabajan esta demanda dentro de las unidades de negocio?
El papel tiene una ventaja muy importante con respecto a otros materiales. Es un producto que se origina en las fibras de los árboles cultivados dentro de un proceso de renovación continua. Estas fibras son un recurso renovable que permite fabricar papeles 100% reciclables y biodegradables. En Celulosa Argentina reemplazamos parte de los combustibles fósiles incorporando un 50% de energía que se produce a partir de la lignina que extraemos de la celulosa. Otro producto renovable. Por estos motivos, hoy en todo el mundo el papel se posiciona como la principal alternativa para la sustitución de los plásticos. Hemos desarrollado una amplia variedad de productos para packaging, aptos para el contacto con alimentos, y también para bolsas de boutique. Las fibras vírgenes de eucalipto permiten múltiples reciclados post consumo incrementando la vida útil del papel. Utilizamos el sistema ECF (libre de cloro elemental), el método mas utilizado en el mundo para el blanqueo de papeles. Estamos trabajando en un plan de sostenibilidad integral que nos permite medir la huella de carbono de nuestros productos y procesos. Nuestra estrategia se centra en ofrecer a cada mercado productos premium de origen sustentable hechos a la medida de las necesidades del consumidor. Se puede ser sustentables sin resignar calidad. Tenemos el catálogo de papeles de origen nacional mas amplio y una posición consolidada en segmentos como el editorial, el escolar, el de papeles Kraft para packaging y tissue.
¿Cuáles son los últimos productos desarrollados con procesos y materia prima sustentables?
Todos nuestros productos provienen de materias primas sustentables. Los nuevos desarrollos en los que trabajamos se focalizan en maximizar estos atributos y mejorar la experiencia del consumidor, involucrándolo. Hoy el principal protagonista a la hora de impulsar la sustentabilidad es el consumidor y su poder de decisión. Nuestra responsabilidad es duplicar nuestros esfuerzos para ofrecerle cada día nuevas alternativas mas sustentables para sus usos cotidianos. Queremos estar en el día a día del cliente brindándole las herramientas para que pueda vivir en un mundo más sustentable.