Inspirado en la campaña mundial Plastic Free JulyUnplastify diseñó una nueva experiencia gratuita en español para inspirar a la comunidad de América Latina a cambiar su relación con el plástico. Quienes se inscriban al Desafío Julio Sin plástico x Unplastify deberán elegir un ítem plástico descartable y serán guiados a través de Instagram y/o mail en un proceso de desplastificación.

Durante todo el proceso, Unplastify acompañará con consignas, mensajes de inspiración y creará encuentros virtuales para que todos y todas puedan compartir experiencias y aprendizajes. También habrá capitanes por tipo de plástico que incentivarán a las personas a superar obstáculos y completar el desafío. Cuando la campaña termine, se darán a conocer los datos de impacto, entre ellos, cuánto plástico se logró evitar entre todos los participantes.

Hasta el momento, más de 900 personas de más de veinte países realizaron el desafío y este año Unplastify busca llegar a 2 mil personas más. Para eso, este año ya se sumaron más de cincuenta aliados, tanto de organizaciones, y empresas como de gobiernos, que se suman a convocar y acompañar el desafío en América latina. La red de aliados incluye: Sistema B Argentina, National Geographic Latam, Red Argentina de Promotores ODS, entre otros.

“Cuando tengo que explicar fácil el desafío cuento que es como un programa de desintoxicación de plástico descartable y ahí muchos lo entienden y se ríen. A través del juego buscamos incentivar a que las personas se animen a reducir el uso de plástico descartable. Sabemos que no se puede ir a por todo, por eso hacemos foco en elegir solo un ítem plástico, porque como en cualquier proceso detox, se va de a poco. Nunca nadie deja harina, azúcar, mate y café al mismo tiempo ¿no?, se empieza de a uno por vez”, dijo Ailén Ortiz, Coordinadora del Desafío.