Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, dio comienzo a una nueva edición de SOCIOS, el programa en el que los estudiantes del último año del secundario conocen el mundo del trabajo de las profesiones que quieren estudiar a través de actividades con referentes destacados.

En Argentina, hay cerca de 2.400 millones estudiantes universitarios. Sin embargo, tan solo 3 de cada 10 completan sus estudios en el tiempo teórico previsto, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, publicadas en 2021.

Cada año, SOCIOS propone a miles de jóvenes adentrarse en un panorama del mercado laboral actual, sus carreras y profesiones. Al vincular la escuela con el mundo del trabajo, los jóvenes desarrollan a una edad temprana habilidades y herramientas clave para potenciar su empleabilidad, mientras revisan su decisión de carrera y fortalecen su camino vocacional.

“Creemos que los jóvenes pueden lograr todo aquello que se propongan. En Socios, comienzan a explorar ese potencial. El programa los ayuda a sentirse capaces y motivados para dar los primeros pasos de su futuro profesional”, afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina.

A su vez, el dinamismo del mercado laboral actual requiere del desarrollo de aptitudes que van más allá de las competencias técnicas. En el recorrido formativo, los jóvenes desarrollan habilidades socioemocionales y aprenden sobre su importancia.

Todas las actividades y, especialmente, el intercambio de los jóvenes con profesionales expertos en las áreas de su interés, apuntan a fortalecer la idea de recorridos de formación y trabajo no lineales, pensados desde las habilidades y áreas de desempeño, por sobre la carrera o profesión como una noción estática.

La mayoría de los estudiantes que pasan por SOCIOS opta por estudiar áreas tradicionales, como administración (12%) o medicina (11%). Año tras año, el desafío es abrir el horizonte de los jóvenes, dando a conocer las áreas de alta demanda laboral y acercándoles recorridos formativos que los preparen a los trabajos del futuro. Al terminar el programa, el 89% comprende que los empleos vinculados a la tecnología son los que más demanda tienen actualmente en Argentina, contra un 75% al inicio de la experiencia.

Este año, más de 3.600 jóvenes están recorriendo las diferentes etapas del programa. La propuesta de SOCIOS incluye cinco módulos de exploración:

  • Construir: los jóvenes reconocen todo su potencial y se interiorizan sobre la decisión de su carrera profesional. La propuesta de valor incluye un taller con expertos de LinkedIn para potenciar su marca personal y un test de orientación y habilidades en conjunto con PDA Internacional.
  • Desplegar: exploran las herramientas que se ponen en juego al presentarse en el mundo laboral. Viven en primera persona una entrevista grupal de la mano de profesionales de recursos humanos.
  • Profundizar: a través de 13 paneles de mundos profesionales con referentes destacados, profundizan en sus carreras de interés, al tiempo que comparten experiencias con profesionales que los inspiran y muestran distintos recorridos y ámbitos de ejercicio de las profesiones.
  • Activar: resuelven en equipo un desafío del día a día de trabajo del área de estudios que más les interesa. Comparten dudas, vivencias y consejos sobre la carrera con profesionales voluntarios.
  • Proyectar: conocen las tendencias del mercado laboral y dónde poner el foco para tener más y mejores oportunidades.

Es una excelente propuesta que acerca a los alumnos al mundo del trabajo y del estudio de manera real y actualizada“, afirma Laura Marina Diaz, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de Almafuerte. 9 de cada 10 docentes que promueven la participación de sus estudiantes en SOCIOS, consideran que la experiencia es excelente o muy buena y el 94% cree que el programa es de mucha utilidad práctica.