A través de las herramientas NeedScope de Kantar, se pueden usar los principios psicológicos para revelar el rango de emociones que una marca puede aprovechar.
Durante los últimos años se evidenció la necesidad de las marcas de tener mayor posicionamiento, sin embargo, no es fácil hoy en día para las marcas apropiarse de un propósito claro y diferenciador dentro de una categoría, cayendo muchas veces en territorios comunes en términos de comunicación y acciones que al final generan confusión y “más de lo mismo” en el consumidor.
José Cardona, Account Lead NeedScope, sostiene: “Debemos tener claro lo que entendemos por propósito. Y lo que queremos decir aquí es mucho más que un propósito superior. Es la oportunidad para que las marcas avancen, sea cual sea la situación. Creemos que utilizar el propósito en el posicionamiento de marca es una gran oportunidad en el contexto global actual. Pero diríamos que para aprovechar al máximo esta oportunidad, debemos abordarla de la manera correcta. El propósito de la marca va más allá de un posicionamiento glorificado, habla de las marcas que tienen un impacto verdaderamente positivo en la vida de las personas”.
El atractivo de este tipo de éxito es comprensible. Tanto es así que parece que estas marcas están aprovechando los cambios en el marketing de marca hacia aquellas que desempeñan un papel más importante al abordar los problemas sociales y de sostenibilidad.
Entre las expectativas del consumidor más frecuentes sobre las marcas está “ser prácticas y realistas, y ayudar a los consumidores en la vida cotidiana” y “atacar la crisis y demostrar que se puede actuar para solucionarla”.
Asimismo, el propósito también debe alinearse a todos los demás elementos que respaldan el posicionamiento de la marca. A través de las herramientas NeedScope de Kantar Division Insights, se pueden usar los principios psicológicos para revelar el rango de emociones que una marca puede aprovechar. Estos forman la base de posicionamiento que las marcas pueden ocupar para definir su diferencia significativa.