“La formación continua es fundamental”, esta es la premisa que Karina Giordano, Gerente de Recursos Humanos en Laboratorios Bagó, define cuando se refiere a la necesidad de investigar y estar al día con las últimas tendencias y tecnologías, para que la organización continúe liderando un segmento en el que se desarrolla desde 1934, a partir de un trabajo en equipo cada vez más afianzado.
Para lograrlo, una de las piezas esenciales es la innovación en las dinámicas, algo que Bagó trabaja permanentemente. Por eso, con el objetivo de conocer más sobre iniciativas como “Bagó Diverso”, capacitaciones en formato de podcast y cápsulas e-learning sobre los diferentes tipos de agilidades (estratégica, emocional, de aprendizaje y de energía), y la implementación y adaptación al trabajo híbrido, hablamos con Karina Giordano quien detalló cómo se llevan adelante estas acciones y la importancia de cada una de ellas para seguir consolidando el equipo en todas las áreas de la compañía.
¿De qué se trata el programa “Bagó Diverso”?
Desde hace algunos años el laboratorio viene desarrollando talleres de reflexión sobre diversidad e inclusión. Originalmente eran talleres de participación voluntaria, destinados a toda la compañía. Los temas que se abordaron en esos encuentros fueron: género, discapacidad, integración con perspectiva de género y discriminación. El impacto que tuvieron estos talleres fue el puntapié inicial para crear y organizar un equipo especial que se dedicara a diseñar una estrategia de Diversidad e Inclusión y para que pudiéramos comenzar a medir nuestra evolución y nuestro impacto a lo largo del tiempo. Así es como, en el año 2021, nace el programa de Diversidad e Inclusión de Laboratorios Bagó, que tiene como propósito “Impulsar culturas inclusivas que potencien el bienestar de las personas que trabajan en Laboratorios Bagó para que alcancen su máximo desempeño en pos de brindar a la comunidad productos de alta calidad e innovación, elaborados con los más exigentes estándares éticos”.
En primera instancia, buscamos entender las necesidades y la opinión de los colegas sobre dos aspectos esenciales que son la igualdad de género y el liderazgo inclusivo. Para ello lanzamos una encuesta de la que participó el 80% de la compañía y que nos ayudó a entender cual es la cultura actual de la organización en temas de Diversidad e Inclusión. Esta información y el benchmark con otras organizaciones nos sirvió para desarrollar un plan de capacitación y divulgación para acompañar la evolución que, como sociedad, estamos atravesando en materia de inclusión.
El programa busca colaborar desde dos aspectos esenciales en el desarrollo de una cultura inclusiva; por un lado, la implementación de herramientas de gestión (políticas, procedimientos) que favorezcan las prácticas inclusivas, y por otro lado, estimular un cambio cultural que permita la inclusión de las diversidades dentro de nuestra compañía. Para trabajar este último punto estamos llevando adelante capacitaciones para líderes y charlas abiertas a toda la compañía para promover la reflexión sobre la diversidad y la inclusión, sesgos y estereotipos, diferentes formas de violencia. Estos espacios buscan promover que cada colega pueda interpelar su propio comportamiento y que entre todos podamos generar un espacio más inclusivo.
¿Qué capacitaciones internas están llevando adelante actualmente?
En la actualidad, nos estamos enfocando en desarrollar una serie de habilidades y actitudes que nos permitan anticiparnos y adaptarnos rápidamente al entorno cambiante en el que vivimos. Estas habilidades las llamamos “agilidades”, ya que nos permiten ser plásticos, resilientes y con visión de futuro.
Entre las agilidades que estamos desarrollando se encuentran la agilidad estratégica, emocional, de aprendizaje y de energía. Para ello, estamos creando contenido en formato de podcast y cápsulas e-learning que permiten a nuestros colaboradores conocer estas habilidades, inspirarse y ponerlas en práctica en su día a día.
Este año, además, estamos poniendo especial foco en nuestros equipos comerciales trabajando en equipo con distintos referentes del negocio en la creación de un programa de entrenamiento continuo para que los colegas puedan adquirir y desarrollar habilidades que comprenden tres ejes: negocio, herramientas de gestión y soft skills. Este programa los acompañará a lo largo de su crecimiento en el rol y estará siendo actualizado atentos a los cambios dinámicos del mercado.
Seguimos compartiendo herramientas para que nuestros colaboradores puedan continuar desarrollando un mindset innovador y digital en su trabajo diario. De esta manera, estamos preparándonos para el futuro del trabajo y las nuevas formas de trabajar.
En nuestra industria, la formación continua es fundamental para mantenernos al día con las últimas tendencias y tecnologías, y para asegurar que nuestros productos y servicios sigan siendo competitivos en el mercado. Por esta razón, invertimos una gran cantidad de horas de formación anualmente en nuestras áreas productivas. En 2022, por ejemplo, destinamos un total de 20.640 horas de formación en estas áreas, con el objetivo de capacitar a nuestros colaboradores en las últimas técnicas y herramientas disponibles.
Estamos comprometidos con la formación continua de nuestro equipo, ya que creemos que es la clave para mantenernos a la vanguardia de nuestra industria y para asegurar el éxito a largo plazo de nuestra empresa.
¿Cómo se implementa el Trabajo híbrido en Bagó?
El trabajo híbrido llegó a Laboratorios Bagó a partir de la pandemia en el año 2020. Hasta ese momento nuestra industria mantenía una modalidad de trabajo 100% presencial en casi todas las compañías y si bien el trabajo remoto estaba establecido en el mercado no era, hasta ese momento, nuestra prioridad.
Luego del aprendizaje forzado y repentino vivido a partir del Covid, y de aggiornar tecnológicamente a la empresa, el trabajo híbrido se fue instalando en nuestra vida profesional permitiéndonos descubrir una nueva manera de vincularnos con “la gestión diaria”. Pero no es sólo el trabajo híbrido como definición de trabajar unos días desde la oficina y otros desde otro lugar lo que nos desafía; sino el propósito y la funcionalidad de lo que hacemos, por qué lo hacemos y con quiénes.
Es aquí donde la agilidad que nos reclama el mercado laboral para poder dar respuestas al ecosistema actual, tan incierto y cambiante, nos ayudó en esta nueva relación que se transformó en un puente funcional al servicio de las necesidades de la compañía y de los colegas. El trabajo híbrido nos presenta claros beneficios y también grandes desafíos. Se potencia con colegas autónomos y empoderados, es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos en acercar herramientas que permitan desarrollar estos perfiles y nos interpela como líderes en el rol de coordinación.
Además, el trabajo híbrido resulta cada vez más importante a la hora de atraer y fidelizar a nuestros talentos. Se transforma en una alternativa valiosa para las empresas y los empleados en este nuevo paradigma laboral -que aún está en construcción-. Ofrecer plasticidad en cómo realizar el trabajo resulta un factor importante que cada vez cobra mayor peso a la hora de evaluar “el mejor lugar para trabajar”
Actualmente en Laboratorios Bagó promovemos un esquema de tres días presenciales y dos de trabajo remoto, habilitando los espacios de trabajo en la oficina los cinco días de la semana, para que cada uno pueda desempeñar sus tareas de la mejor manera. Todo esto con el apoyo de un edificio diseñado para ofrecer soluciones a las distintas necesidades.
Vivimos el trabajo híbrido como una experiencia que nos permite brindar productos que contribuyan a mejorar la salud de la comunidad y a potenciar nuestras capacidades a partir de la co-creación en las interacciones con los otros, ya sea internos como externos.