En conjunto con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social, IARSE, y bajo el programa de la Compañía, Integrity Project, incentivará a los proveedores a trabajar alineados a una gestión sustentable.

Kimberly-Clark, la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, convoca a sus principales proveedores pymes a una nueva edición de su programa de capacitación “Integrity Project”, que este año se dictará en asociación con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social, IARSE, en tres fechas: 23 y 31 de mayo y 14 de junio, de 9 a 13.30 horas.

El objetivo es generar un curso de capacitación, intercambio, debate y formación para profundizar sobre la importancia de trabajar en conjunto de forma sustentable como única manera de hacer negocios. Además, los asistentes recibirán las herramientas necesarias para diseñar un plan de sustentabilidad adaptado a su negocio.

“En la compañía estamos convencidos de que podemos generar cambios visibles en la sociedad y el ambiente, avanzando de manera sustentable en la forma de hacer negocios. Pero esto sólo es posible mediante un trabajo en conjunto con una cadena de valor también sustentable: proveedores que compartan nuestra misma visión y objetivos y para quienes mejorar día a día sea también una prioridad” explica Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos LAO – región Austral de Kimberly-Clark.

Tres módulos de capacitación

La capacitación se divide en tres módulos con el propósito de ayudar a los proveedores a diseñar un plan de formación en gestión orientada a la sustentabilidad que puedan aplicar de forma efectiva en su negocio. Cada uno de los módulos se desarrollará en distintos días: el primero, el lunes 23 de mayo; el segundo, el martes 31 de mayo y, el último, el martes 14 de junio, todos de 9 a 13.30hs.

Algunos de los temas que se abordarán son: introducción a la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad, GROS, y los primeros pasos que deben tomarse para esta Gestión. La capacitación incluye conceptos teóricos, datos estadísticos actualizados y casos ejemplares en esta materia.  También, se enfatizará sobre los ejes centrales de la Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores 2016 de Kimberly-Clark.

Asimismo, se iniciará junto a los proveedores un mapeo de sus públicos de interés (stakeholders) críticos y claves y se identificarán las expectativas y objetivos estratégicos en materia de sustentabilidad para cada uno.
Finalmente, los proveedores serán instruidos sobre el desarrollo e implementación de un plan básico de

Responsabilidad Social y Sustentabilidad definiendo las acciones prioritarias para llevar adelante como, por ejemplo: designar líderes para la ejecución de esas acciones, tiempo de ejecución previsto para cada una e indicadores de seguimiento de las metas y objetivos establecidos (Indicadores Ethos/IARSE para Negocios Responsables y Sustentables).

¿Por qué trabajar con la cadena de valor?

Según la encuesta PwC sobre Sostenibilidad en América Latina, trabajar junto a la cadena de valor es lo más relevante para los próximos 5 años en materia de sustentabilidad. Al fortalecer el desempeño ambiental, económico y social en la cadena de valor se generan tres grandes cambios: ahorro de recursos al optimizar los procesos, se impulsa la pro-actividad y la innovación para, posteriormente, trasladarla a los productos y, finalmente, se trabaja con proveedores alineados a los valores corporativos.