En los últimos cinco años, la compañía contribuyó con el plan forestal del Ministerio de Medio ambiente de San Luis para la reforestación de 1.500.000 árboles. Asimismo, redujo un 3% la emisión de gases en el total de sus plantas en el país y un 50% el envío de residuos productivos a relleno sanitario. En los últimos seis meses ya se consiguió llegar al objetivo del 0%.
Con motivo del Día de la Tierra, Kimberly-Clark renueva su compromiso con el Planeta a través de las iniciativas que realiza para el cuidado y preservación del planeta.
Durante 2015 la empresa realizó una forestación de un total de 8.000 nuevos plantines en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis y con dos cooperativas forestales. En total se cubrieron 75 kilómetros de la Autopista Nº 55 Sur que conecta Villa Mercedes con el Paraje La Argentina. Y para 2016 se proyecta seguir impulsando proyectos de reforestación en esta provincia en donde la compañía tiene una de sus principales plantas industriales.
“En Kimberly-Clark creemos que cada árbol reforestado contribuye no sólo purificar el aire, sino también a luchar contra el cambio climático. Por eso y con el objetivo de promover la conservación, el ambiente y enriquecer la biodiversidad, apoyamos desde hace cinco años el Protocolo de Forestación Provincial del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis para reforestar los márgenes de ruta en territorio y el acceso a poblaciones bajo el programa Primera Impresión, que se complementa con el desarrollo de equipamiento del Centro Operativo Forestal de Villa Mercedes”, asegura Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO-Región Austral.
¿Por qué se concientiza acerca de la importancia de plantar árboles?
1. Ayudan a combatir el cambio climático
Según la ONU, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un auto, que es de unos 42 000 kilómetros.
2. Ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes: óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono; y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
3. Favorecen la supervivencia de especies
La plantación de árboles contrarresta la pérdida de especies que viven y se alimentan de ellos.
Gestión sostenible de los recursos del planeta
Kimberly-Clark presentó recientemente un balance de los resultados obtenidos en materia de gestión ambiental producto de prácticas sustentables que aseguran el cuidado de los recursos naturales y adoptan un enfoque preventivo para minimizar el impacto ambiental de las operaciones:
1. El envío a relleno sanitario del proceso productivo en la planta de San Luis se acotó en 2015 al 50% y durante los primeros meses de 2016 llegó a un porcentaje de envío de 0%.
2. Se implementaron 10 nuevas iniciativas en planta destinadas a disminuir la huella de carbono al ambiente.
3. Se redujo un 3% el total de emisiones de gases generado por sus plantas en la Argentina (en San Luis, Pilar y Bernal).
4. Se convirtieron 14,6% toneladas de residuos en humus.
Por otra parte y como parte de una organización global, Kimberly-Clark cuenta con acceso a las mejores prácticas ambientales en materia de gestión de recursos y riesgos. De hecho, impulsa una de las políticas más avanzadas y progresivas de adquisición y compra de fibra del mundo. Prueba de ello es su explícita preferencia por fibra FSC, Forest Stewarship Council.
FSC es considerada la certificación más exigente de fibra vegetal en el mundo que acredita que la madera con la que está hecho el producto que lo posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal, que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.
El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que el planeta necesita de todos y a la vez es un llamado a seguir fortaleciendo la sustentabilidad como paradigma de actuación personal y empresarial.