The Trust for the Americas creó la Franquicia Social POETA (FSP) como modelo de desarrollo social que busca consolidar y fortalecer una red de Centros Tecnológicos dirigidos por ONGs, entidades del sector público e instituciones académicas, a través de las cuales se brinda una oferta metodológica compuesta de recursos y capacitaciones presenciales y en línea, servicios y beneficios para la promoción de la inclusión social y la generación de oportunidades económicas y educativas en poblaciones vulnerables.

Para ampliar el impacto y alcance de la FSP en la región, Klimber y The Trust for the Americas firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a promover un mayor alcance de procesos de aprendizaje en habilidades digitales, técnicas y para la vida, con miras a fomentar la inclusión social y económica de personas vulnerables a través de un modelo de desarrollo sostenible.

Como primer compromiso, las partes lanzarán un piloto en Mendoza, con beneficiarios en Luján de Cuyo, y en alianza con entidades académicas locales, donde se brindarán cursos de habilidades técnicas y digitales a fin de potenciar y desarrollar el espíritu emprendedor local y facilitar oportunidades económicas a través de la digitalización.

Al respecto, Alex Figueroa, Chief Operating Officer de The Trust for the Americas, comentó: “La FSP nace con el fin de replicar y expandir un modelo de prácticas exitosas y de impacto social. La alianza con Klimber nos permitirá fortalecer nuestro alcance a instituciones sin fines de lucro y académicas para que se integren a la FSP con todos sus beneficios. Estas alianzas con empresas privadas en la región es uno de los mejores caminos para aportar al desarrollo local con experiencias y conocimientos regionales. Es un modelo de desarrollo muy innovador que nos permite acompañar modelos sostenibles de crecimiento, acompañamiento local, inclusión económica y financiera de poblaciones vulnerables, entendiendo las necesidades de las comunidades locales gracias al trabajo conjunto entre empresas privadas, la academia y el ámbito público”.

Diego Naveira, Chief ESG Officer de Klimber, comentó al respecto: “Tenemos el firme propósito de acortar la brecha de cobertura e inclusión y en el área de sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales a la hora de seleccionar iniciativas y acompañar programas con impacto económico, social y ambiental. Por ese motivo, creemos que, junto con The Trust for the Americas, vamos a seguir haciendo la diferencia, creando un futuro que garantice el acceso a la igualdad de oportunidades, trabajando en pos de la inclusión tecnológica y financiera de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Las instituciones miembros de la FSP recibirán de parte de The Trust for the Americas los beneficios de la membresía avanzada, los cuales incluyen, entre otros, acceso a decenas de contenidos, tanto para fines presenciales como virtuales, en habilidades digitales, técnicas y para la vida; licencias de Microsoft para el equipo de cómputo de las entidades miembros de la FSP, y capacitaciones para fortalecer sus estrategias de formación integral, oportunidades económicas, comunicación, monitoreo y evaluación, y sostenibilidad.