Desde la Asociación Civil Estudiantil Metropolitana (ACEM), con vastísimos antecedentes en ayuda social directa, se auxilia a las familias más necesitadas del Conurbano Bonaerense a atravesar este difícil momento económico, provocado por la paralización del sistema productivo y el aislamiento obligatorio.
Además, ACEM cuenta con comedores y su propia sede central, el Centro Cultural Negro Fontanarrosa, donde asisten miles de voluntarios que colaboran con la Escuela de Oficios y diversos cursos y talleres culturales, artísticos y deportivos.
¿Cómo llega la ayuda a los vecinos?
Ante este contexto extraordinario y sin precedentes, provocado por la aparición del COVID-19 en todo el mundo, la ACEM deja momentáneamente de lado la práctica itinerante de intervenciones barriales para transformarse en un formato ‘‘P2P’’: dedicado a acercar “puerta a puerta” a los vecinos, bolsones de alimentos, medicamentos y productos de higiene básicos.
El objetivo es complementar el trabajo del Estado y sus equipos médicos y sanitarios a sobrellevar la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, con foco en las secuelas de la paralización económica.
“No pudimos quedarnos de brazos cruzados, viendo como muchas familias y adultos mayores necesitaban ayuda. Decidimos ponernos en acción y desplegamos una red para que toda persona que necesite se pueda comunicar con nosotros y así acercarle un bolsón de alimentos. Nos sentimos inmensamente felices de que la gente confíe y acuda en nuestra ayuda, aunque también lamentablemente estamos superando nuestras capacidades. Por eso necesitamos la participación de todos los que puedan hacerlo, ya que con una donación de dinero o productos, o sumándose a nuestros equipos de relevamiento o logística podrían cambiar la realidad de cientos de familias enteras”, enfatiza el Presidente de ACEM, Federico Derossi.
ACEM busca comprar y producir insumos de higiene y limpieza, alimentos propios de una canasta básica y acompañar a las familias que se encuentran pasando un difícil momento debido a la paralización de la economía argentina y que ante la falta de ingresos no pueden sostenerse por sus propios medios. En solo diez días, ACEM logró garantizar las cuatro comidas, por 15 días, de 67 familias. Desde la Asociación se busca seguir expandiendo la red tanto en voluntarios como en capacidad de abordaje. Además, el grupo de voluntariado de ACEM, está trabajando y asistiendo a todas aquellas mujeres en estado de vulnerabilidad, que están aisladas en los hogares con sus agresores.
“El hecho de tener todos nuestros papeles en regla nos da la capacidad de estar bancarizados y poder responder rápidamente a las necesidades que se presentan. También somos parte de múltiples plataformas de crowfounding e iniciativas solidarias, como MeLi Solidario y la red ArgentinaEnAcción, DonarOnline, MercadoPago y hasta el Banco Credicoop, que nos permiten recibir donaciones de dinero. Todas las donaciones pasan por diversos controles, equipos de relevamiento y de logística, de esta forma, cada vecino recibe en la puerta de su casa alimentos de todo tipo para asegurar durante 15 días las cuatro comidas diarias”, explican el tesorero de ACEM, Agustín Martí.
Por su parte, el abogado y Secretario de la ONG, Matías Marrón Barrios, agrega: “También recibimos en nuestra Sede Social, el Centro Cultural, donaciones en especie, como pueden ser insumos médicos, de higiene o alimentos”.