La Caja: protección y acompañamiento frente a esta pandemia

288

Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja nos cuenta las acciones que la empresa ha tomado tanto interna como externamente antes de y durante la cuarentena debido a la pandemia. 

¿Qué medidas tomaron para con los colaboradores en el marco de la cuarentena obligatoria? 

Cuando empezó la pandemia, protegimos a todos aquellos que tenían enfermedades preexistentes que podían estar en situación de mayor vulnerabilidad incluso antes de la cuarentena y luego pusimos a disposición todos los equipos necesarios para que las personas desde sus domicilios puedan cumplir con su labor. Desde RRHH monitoreamos con encuestas, llamados, contacto permanente a aquellos colaboradores que no la estaban pasando bien, ya sea por situaciones familiares, por ansiedad y otros motivos, así que estamos muy contentos porque son uno de nuestros principales prioridades y sentimos que pudimos y podemos estar cerca de ellos para atender sus necesidades. 

Respecto de los grupos de interés, ¿de qué se trata el servicio gratuito de “Asistencia a Mayores”?

De nuestros grupos de interés uno de los principales son nuestros clientes. Cuando arrancó la pandemia, además de nuestros colaboradores pusimos foco en nuestros clientes, foco que ya teníamos porque queremos ser socios de por vida de nuestros clientes, y esta era una oportunidad de ponerlo en acción, en este momento tan crítico. Nosotros les dimos de manera gratuita un servicio de telemedicina a todos nuestros clientes y de atención a nuestros mayores, vemos que es una manera de estar presentes en un momento tan complejo como el que le toca vivir a toda la sociedad, además de un montón de acciones que hemos estado haciendo para que los clientes se sientan acompañados y poder darles la misma calidad de servicio que veníamos dándoles. Personas que no están trabajando en atención al cliente viraron su trabajo para poder dar respuesta y la telemedicina. En este sentido, fue el producto solución para este contexto.

¿Qué acciones realizan en The Human Safety Net, su programa de RSE?

Nuestra primera sensación fue seguir trabajando más fuertemente en las comunidades vulnerables con las que ya estábamos trabajando a través de nuestro programa de Human Safety Net. Trabajamos con fundación Emmanuel y con Haciendo Camino en la provincia de Santiago del Estero. Sabemos que esta medida que también tiene consecuencias económicas muy grandes afecta sobre todo a estas comunidades vulnerables, así que nuestra primera reacción fue armar una serie de actividad con nuestros voluntarios, hicimos que filmen distintas actividades para hacer en casa y se los mandamos vía WhatsApp a todas las comunidades para hacer en familia. Después participamos con Haciendo Camino en una campaña de recaudación de fondos para comprar kits de limpieza. Nuestros voluntarios donaron dinero para armar los kits y la caja duplico el dinero que ponían nuestros empleados y con eso hemos podido llegar a 600 familias en Santiago del Estero para que puedan tener su kit sanitario. También estaremos donando 45 millones de pesos para 3 iniciativas para la Cruz Roja, #SeamosUno y Fundación Trauma.