En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino implementaron una acción que busca incentivar el acceso al testeo.

De acuerdo con el último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS en Argentina se estima que en el país viven 140 mil personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Asimismo, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hacen de manera tardía.

Por este motivo, bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH”, se busca hacer un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor, su pasión o para estar a la moda, en contraposición al pinchazo más importante, al que no todas se someten: el de la prueba de VIH.

“Hoy el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, el lunes 4 de julio se habilitará espacio de testeo gratuito de VIH y sífilis en la Plaza Houssay (ciudad de Buenos Aires) entre las 11 y las 16 horas, con la participación de áreas de salud de los gobiernos porteño y nacional, la UBA y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la fecha, las personas podrán acceder al test de VIH y disfrutar de otras actividades de prevención como stands con juegos sobre salud sexual y uno de tatuajes transferibles de No Pain Tatto diseñados exclusivamente para la acción. También, un espacio de relax para esperar el resultado y snacks provistos por Farmacity. La actividad se suspende por lluvia. La campaña cuenta con el apoyo de Sancor Salud.