Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según Hernán Da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales en Laboratorios Bagó.
1.Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
“Conciencia”, “compromiso”, “futuro”. Podríamos sumar “salud”, por ser el foco de nuestro propósito empresario orientado al desarrollo del bienestar de las personas y el planeta.
2.¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Lo que entendemos como una “buena gestión de RSE” fue variando con el transcurso del tiempo. Hoy día es un concepto que involucra una mirada a largo plazo, conciencia por el impacto de nuestras acciones y, por sobre todo, voluntad de cambio. Por eso creo que el suceso que define este tipo de gestiones es el que llevan adelante hoy día las empresas que alinean sus planes de negocio con procesos más eficientes y responsables. O aquellos emprendedores que contagian con su entusiasmo por lograr metas de responsabilidad social.
3.¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
Un libro que me recomendaron y creo que es de gran ayuda para entender la posibilidad de llevar adelante nuestras actividades industriales desde la óptica de la gestión sustentable es La revolución necesaria, de Peter Senge, donde el autor describe la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios y nos invita a ser parte de ese cambio, ya sea como organizaciones o como individuos. Creo que esta invitación inclusiva, donde todos somos parte, marca un buen camino para concretar un gran cambio.
4.RSE, ¿moda o realidad?
La RSE es una realidad. Lo que pudo haber comenzado como un atributo que solo distinguía a algunas compañías hoy es una postura activa y responsable de muchas más que elegimos llevar adelante una nueva forma de gestionar los negocios, con una mirada exigente sobre el impacto de nuestras operaciones e iniciativas. Este tipo de gestión ASG implica reconocer su importancia estratégica y la alineación necesaria con el core del negocio.
5.No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
En Bagó tenemos, como herramientas necesarias para llevar adelante nuestra gestión sustentable, el compromiso, el diálogo y un fuerte trabajo en equipo. Y como brújula en ese camino, contamos con nuestro slogan “Ética al servicio de la salud”, que define, junto al Código de Ética, la forma en que queremos trabajar por la salud y nuestra estrategia de sustentabilidad, que resume los ejes de trabajo y nuestras metas.
6.¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Creo que uno de los primeros obstáculos que surge en el trabajo por la RSE o gestión sustentable es la necesidad de inspirar a todos los colaboradores de una organización que una buena gestión de RSE se trata de una responsabilidad de cada integrante de la compañía, no de un área. Y que, por sobre todo, involucra una gestión transversal para obtener resultados con impacto. Cuando se quiere trabajar en equipo, las dificultades son menores o van desapareciendo.
7.Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
La comunicación de RSE no es marketing; comunicación sin acción ya no es una posibilidad. Para ser parte de las compañías que eligen gestionar el negocio de forma sustentable, hay que actuar en consecuencia. Por ejemplo, las comunicaciones sobre nuestros resultados en cuanto a eficiencia energética son el resultado de nuestro plan de inversión en tecnología farmacéutica de última generación para ser cada vez más eficientes en el uso de este recurso. Para comunicar sobre el cuidado en el consumo del agua, innovamos en procesos de recuperación y reutilización.
Una comunicación genuina y directa con los interlocutores genera un círculo virtuoso donde otras empresas ven posible la replicabilidad de acciones, estrategias, iniciativas, logros y también comunicaciones, lo que expande esta forma de gestionar y potencia la sustentabilidad.
8.¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
Los ciudadanos, consumidores, así como los inversores, buscan firmas con compromiso; que su gestión genere un impacto positivo en las personas, la comunidad y el medio ambiente. Así, las empresas que llevan adelante una estrategia ASG encuentran en esta nueva sociedad la posibilidad de establecer alianzas para profundizar sus iniciativas de triple impacto. En el caso de Laboratorios Bagó, durante 2023, establecimos más de 50 alianzas para concretar nuestro eje de Transformación Social con instituciones como la Fundación del Hospital Fernández, Soles Asociación Civil, Fundación Natalí D. Flexer, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Jujuy, Fundación Sí, entre otras.
9.¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No hay una, hay muchas. Pero soy de los que les gusta ver el vaso medio lleno, por lo que celebro los pequeños pasos hacia la responsabilidad social que dan empresas no tan reconocidas ni con tantos recursos, pero que aportan de todos modos a fomentar el desarrollo de las personas y las comunidades, y conseguir un nivel global de calidad de vida y salud, así como a cuidar nuestros recursos medioambientales.
10.¿Somos un país socialmente responsable?
Nuestro país siempre ha dado muestras de su sensibilidad social y de su solidaridad, aunque el contexto actual hace que la mirada la tengamos más en el corto plazo y en las problemáticas más urgentes de índole socioeconómicas que en el largo plazo. Sin embargo, hay muchos empresarios, líderes y emprendedores que siguen haciendo crecer la red de personas –y empresas– que sí tienen el foco puesto en el futuro de las nuevas generaciones y el planeta que les dejamos. Desde su gestión constante, contagian con su ejemplo, establecen alianzas y siguen buscando puntos de contacto para lograr un impacto cada vez más positivo en nuestra sociedad.