Rapp Argentina lleva un trabajo sostenido en el tiempo con Aedros, la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales, para quien elaboran anualmente la campaña nacional Donar Ayuda, que tiene como objetivo visualizar las causas de más de 500 ONG locales. Es desde esta experiencia, en su rol de agencia integral, que Rapp encuentra en la empatía, el factor clave para generar campañas que lleguen al público, tengan un impacto positivo y generen una respuesta que ayude a cumplir los objetivos propuestos.

Ayudar al otro o donar a una causa puede resultar algo obvio, pero el 87% de los argentinos no son donantes. Es por eso que Donar Ayuda invita a los usuarios a conectar con la ONG que más los identifique o movilice y así comiencen a donar dinero regularmente ayudando a revertir esta estadística, haciendo sustentables los fondos de cada ONG, ese debe ser el foco de acciones de este tipo.

Para Rapp, la empatía promueve la participación afectiva de una persona en una realidad ajena. La vida social activa (virtual o presencial), ayuda a percibir y compartir los sentimientos, los pensamientos y las emociones con quienes nos rodean. Por eso, el punto de partida es simple: el reconocimiento del otro como par, es decir, como un individuo o un colectivo con el que se convive.

Así, la empatía toma muchas formas: puede ser lograr una escucha activa, evitar juicios y prejuicios, utilizar un lenguaje positivo e inclusivo, generar acompañamiento o simplemente tolerar y entender. Pero de lo que no hay duda es de que la empatía habla de una presencia continua, de acciones cotidianas, de esas que son ya constantes y parte de un nuevo hábito.

“Como publicitarios tenemos un compromiso con la comunicación, con el diálogo y fundamentalmente con la escucha y la búsqueda de conexiones. Es parte de nuestra tarea promover cambios de comportamiento, de conducta, y este mensaje no es la excepción. En Rapp fuimos invitados a crear la campaña de Aedros y logramos un trabajo en equipo increíble junto con Polka y sus equipos creativos y de producción que nos permitió llegar a este resultado. Desde hace varios años trabajamos con esta organización en su campaña anual Donar Ayuda, que tiene como objetivo visualizar las causas de las más de 500 ONG locales que la integran”, dice Connie Demuru, Managing Director de Rapp Argentina.

Hasta el momento 760 organizaciones de la sociedad civil se han sumado a Donar Ayuda, logrando visibilidad, mayor legitimidad y confianza en su accionar. La campaña deja como aprendizaje que es posible lograr transformaciones y alto impacto en la comunicación con el compromiso sólido de los actores involucrados y un mensaje claro y estratégicamente abordado.