Coincidieron Kartik Kulkarni, Presidente mundial de la sociedad Sight de IEEE (Special Interest Group on Humanitarian Technology), Elliot Machado Cayasso y Mario Alemán, miembros de IEEE, en la actividad práctica del ITBA.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el taller “Sight Technical Workshop”, con el objetivo de enseñar los pasos básicos para la construcción de aerogeneradores artesanales como una fuente de energía renovable. Fue el miércoles 15 de junio en la sede central de la universidad (Av. Madero, 399) y estuvo a cargo de Kartik Kulkarni, Presidente mundial de la sociedad Sight de IEEE (Special Interest Group on Humanitarian Technology), Elliot Machado Cayasso y Mario Alemán, miembros de IEEE.

La actividad contó de una instancia teórica y otra práctica. En la primera, se desarrolló el concepto de energía renovable, como así también una introducción a la ley de inducción electromagnética de Faraday y la ley de Benz. Asimismo, se citaron ejemplos internacionales como el de la empresa Blue Energy.

En la segunda etapa, se presentaron los pasos de implementación, que incluyen: presupuesto, consideración de diseño (cantidad de imanes, aspas, bobinas y potencia de generador eólico), integración en la elaboración de componentes y pruebas de campo.

Al respecto, los miembros de la sociedad Sight, coincidieron: “La energía renovable es el futuro a escala mundial. Es de suma importancia desarrollar proyectos de esta índole para la formación e instrucción de alumnos, profesores y de la sociedad en materia de renovables”.

Asimismo, se presentaron y exhibieron los componentes necesarios para la construcción del aerogenerador, entre ellos: el soporte, el rotor, el estator, las aspas y las veletas.

Por último, se compartieron los resultados obtenidos a través del sistema generador. El mismo demostró ser funcional y consistente con el comportamiento previsto y las bases teóricas. Además, la utilización de materiales reciclables posibilitó la reducción de costos.

El modelo presentado está basado en la metodología de Hugh Piggott para aerogeneradores de 1 kW con sistema de acumuladores recargables, ideales para aplicaciones comunitarias sin acceso a energía eléctrica. Se entregó 1 crédito por valor a los participantes.