La histórica Institución educativa creada en la localidad de San Martín por Siemens Argentina en 1956 es hoy el único secundario técnico dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. El viernes 1 de julio, de 14 a 20 horas, abrirá sus puertas para que toda la comunidad pueda recorrer a través de stands temáticos su historia y actualidad, como actividad central por los festejos del aniversario.

La escuela fue creada con el objetivo de formar jóvenes aprendices en su planta industrial, habilitando para ello un taller de aprendizaje para cursos teórico – prácticos de tres años de duración de Matricería, Mecánica de precisión y Montaje de equipos de telecomunicaciones; obtuvo así el reconocimiento del CONET como Escuela Privada de Fábrica (PF).

Luego de varios años y sobre la base de un acuerdo estrategico con la UTN, se modificó la estructura de la escuela en 2003 generando la hoy Escuela Tecnológica Universitaria “Werner von Siemens” (ETU), constituyéndose así en la primera (y hasta ahora única) escuela de nivel medio dependiente de dicha prestigiosa universidad. De ese modo pasó a ser una de las 48 escuelas secundarias dependientes de universidades en Argentina,  lista que se inicia con los emblemáticos y conocidos colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, de la UBA y Monserrat, de la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar del traspaso, la escuela conservó la esencia y nombre del fundador de la compañía, continuando con la formación a jóvenes técnicos en electrónica que pasó a un ciclo de estudios de 7 años a partir de 2009.

Actualmente Siemens acompaña activamente a la escuela a través de su Fundación en Argentina, potenciando la educación en ciencia y tecnología del alumnado con diversos proyectos socio-educativos. Colabora además a través de la donación de equipamiento tecnológico de última generación, capacitaciones a docentes y puesta en valor del establecimiento mediante su programa de voluntariado corporativo.

La Escuela Werner von Siemens fue siempre una escuela abierta a la comunidad y gratuita, lo que ha posibilitado formar miles de técnicos en sus 60 años de trayectoria.